12 de junio de 2024
Nacionales

SALVANATURA: 31 años cuidando el medio ambiente de El Salvador

recuperación del equilibrio del medio ambiente salvadoreño y centroamericano. La Fundación Ecológica SALVANURA, celebra sus 31 años de existencia, según lo dieron a conocer fuentes de la organización.

Durante los más de 30 años, han trabajado en la contención de las amenazas  de un deterioro mediambiental que indudablemente, afactaría la sobrevivencia de los salvadoreños, según las valoraciones del presidente de SALVANATURA, Miguel Araujo.

Miguel Araujo enumeró el legado de SALVANATURA en sus 31 años de existencia el cual puede resumirse en 5 grandes áreas:

La primera área que abarca, la infiltración de billones de litros de agua y millones de toneladas de CO2 fijado, provenientes de las Áreas Naturales,  Parques Nacionales, como el caso del Bicentenario, bosque el Imposible y volcanes, mismos, que fueron establecidos por SALVANATURA; la implementación del Proyecto Agua de USAID, en Ahuachapán; la certificación de más de 100 mil manzanas del bosque cafetalero como sostenibles, en alianza con Rainforest Alliance y C.A.F.E. Practices de Starbucks; la compra de más de 520 manzanas de tierra en los alrededores del Parque Nacional el Imposible y el Río Sapo para la prevención de desastres y conservación de éstas.

En segundo lugar se destaca, el área de la mejora social por certificación sostenible y fortalecimiento de pequeñas y medianas industrias agrícolas y cooperativas.

Una tercera es haber sido pioneros en las prácticas de conservación, basados en la Ciencia.

La cuarta, es que SALVANATURA, es creadora de importantes Normas de Agricultura Sostenible de impacto mundial; y la quinta es haber mantenido el inventario anual de aves playeras de El Salvador.

Miguel Araujo, aseguró que SALVANATURA está preparada para los próximos diez años para implementar, a partir de este año, una Década Verde con la que se busca revertir los daños causados a la naturaleza en El Salvador y en Mesoamérica.

 “Debemos tener claro que estos próximos 10 años son la única oportunidad que tenemos para revertir los daños causados a nuestro país en materia medioambiental para dejar un futuro prometedor a nuestros hijos y nietos, es ahora o nunca cuando debemos hacer un alto y recuperar nuestro capital natural”, enfatizó el presidente de SALVANATURA.

Agregan, que para llevara a cabo esa labor, es urgente el acompañamiento de la empresa privada, de los gobierno central y municipales, colegios, universidades y de cada uno de los salvadoreños, pues es la última oportunidad para impulsar acción en el cuido de nuestra Naturaleza, nuestro Capital Natural.

La Década Verde los espera con una Misión y Visión atrevidas, pero indispensables para salvaguardar la Naturaleza, así como el bienestar humano y económico, y eliminar los riesgos de lo peor del cambio climático, evitando además la 6ª extinción de especies y el riesgo a la salud y a la misma sobrevivencia humana.

“En nuestro 31 aniversario, hacemos un llamado a todos los miembros fundadores de SALVANATURA, a todos nuestros miembros adicionales, miembros corporativos, simpatizantes, cooperación internacional y organizaciones con capacidad y visión a apoyar esta ÚLTIMA OPORTUNIDAD para escribir nuestra Independencia de los vicios e irresponsabilidad ambiental del pasado, para que podamos ver a nuestros hijos y nietos a los ojos, diciéndoles: ¡Misión Cumplida!”, finaliza el comunicado.