Se aprobó nueva ley que regulariza los permisos para el sector de la construcción
Recientemente se aprobó una nueva ley que regulariza los permisos para el sector de la construcción, que promete reducir los tiempos en gestiones.
De acuerdo a lo que se informó sobre esta nueva ley, la Asamblea Legislativa expresó al respecto «La Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Creación de la Dirección de Ordenamiento Territorial, una normativa que dará paso a la creación de la entidad que simplificará la entrega de permisos de construcción para trámites de lotificaciones, obras, actividades y proyectos de urbanización».
Según datos, el 40% de la inversión en El Salvador es la construcción, un sector productivo que emplea al menos a 200,000 personas anualmente, solo en el último año recibió una inversión extranjera de 759 millones de dólares, es decir más del 70% que el pasado 2022.
Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 57 votos, la Ley de Creación de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción, con el propósito de actualizar el modelo por medio del que se entregan los permisos de construcción y de las lotificaciones para disminuir tiempos en el otorgamiento de los mismos.
De acuerdo con la Asamblea, actualmente, la autorización de permisos de construcción y de las lotificaciones está regulada en varias normativas y requiere de múltiples requisitos, retrasando la entrega de los documentos y volviéndose un obstáculo para atraer inversión.
«Los inversionistas deben esperar alrededor de 350 días para obtener todas las autorizaciones y con la implementación de la normativa se pretende reducir este tiempo a 175 días», precisaron.
La Ley dará paso a la creación de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción (DOT), entidad que entregará: autorizaciones y permisos de construcción referidos a la realización de trámites de lotificaciones, obras, actividades y proyectos de urbanización. También, la DOT será la entidad responsable de dictar políticas nacionales de «ordenamiento territorial relacionadas con la planificación y uso del suelo».
La única excepcionalidad sobre la que no tendrá juridisción será el Centro Histórico y el Área Metropolitana de San Salvador.