21 de julio de 2024
Internacionales

Senador A. Padilla califica incorrecto EEUU niegue legalidad trabajadores agrícolas

Como su primer proyecto de ley en el Senado, Padilla introdujo la Ley de Ciudadanía para Trabajadores Esenciales, que crearía un camino hacia la ciudadanía para los trabajadores esenciales indocumentados, incluidos los trabajadores agrícolas.

Cómo solicitar una visa de trabajo temporal agrícola H-2A en EE.UU.

El senador estadounidense Alex Padilla por el Estado de California, dijo recientemente que  le parece incorrecto que Estados Unidos, califique de esencial a los trabajadores agrícolas, pero les niega una protección legal.

El Subcomité Judicial de Inmigración, Ciudadanía y Seguridad Fronteriza compareció a una audiencia judicial titulada «Los trabajadores agrícolas inmigrantes son esenciales para alimentar a Estados Unidos».

En 2019, los trabajadores de California ganarán más y tendrán mejores  condiciones laborales - Los Angeles Times

La audiencia se centró en la urgente necesidad de legalizar a los trabajadores agrícolas indocumentados cuyo arduo y peligroso trabajo alimenta a los estadounidenses.

Se estima que la mitad de la fuerza laboral agrícola está compuesta por trabajadores agrícolas indocumentados.

Los asistentes incluyó a Thomas Vilsack, Secretario de Agricultura; Arturo Rodríguez, presidente emérito, United Farm Workers of America; Linnea Kooistra, granjera, Kooistra Farms LLC; Shay Myers, director ejecutivo y agricultor de Owyhee Produce; Leon Sequeira, ex subsecretario de Trabajo; y Jen Sorenson, presidenta del Consejo Nacional de Productores de Cerdo.

Los trabajadores agrícolas enfrentan su propia crisis de coronavirus -  Noticias Ultimas

Padilla comenzó la audiencia destacando  el papel esencial de los trabajadores agrícolas en California, y señaló que entre el 60% y el 75% de los trabajadores agrícolas de California son indocumentados.

Padilla habló sobre el arduo trabajo y la dedicación de los trabajadores agrícolas para mantener alimentadas a las familias estadounidenses, tanto antes como durante la pandemia de COVID-19.

Enfatizó que es fundamentalmente incorrecto que el gobierno de los Estados Unidos considere que los trabajadores agrícolas son esenciales y, sin embargo, les niegue la protección legal y el estatus.

Padilla comenzó su interrogatorio preguntándole al secretario Vilsack cómo proporcionar un camino hacia la legalización para los trabajadores agrícolas impulsaría la economía de Estados Unidos.

El Secretario explicó que debido a que la industria agrícola y alimentaria representa aproximadamente el 20% de la economía estadounidense, la legalización de los trabajadores agrícolas proporcionaría una «economía estadounidense más robusta, más fuerte y más estable».

Padilla también preguntó al presidente emérito de la UFW, Arturo Rodríguez, sobre el impacto que tuvo el COVID-19 en los trabajadores agrícolas, y preguntó cómo el estado migratorio de los trabajadores agrícolas los afectó durante la pandemia.

Rodríguez respondió diciendo que a pesar de todos los riesgos, los trabajadores agrícolas continuaron trabajando y apareciendo todos los días, y continuarán haciéndolo por el pueblo estadounidense.

Como su primer proyecto de ley en el Senado, Padilla introdujo la Ley de Ciudadanía para Trabajadores Esenciales, que crearía un camino hacia la ciudadanía para los trabajadores esenciales indocumentados, incluidos los trabajadores agrícolas.