12 de septiembre de 2025
Internacionales

Sexta Cumbre de la Comunidad Política Europea en Albania

La sexta cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) se celebró en Tirana, Albania, el pasado 16 de mayo de 2025, bajo el lema «Una nueva Europa en un mundo nuevo: unidad, cooperación y acción conjunta». Fue la primera vez que esta reunión, creada en 2022 tras la invasión rusa de Ucrania, tuvo lugar en los Balcanes.

Congregó a líderes de 47 países europeos, incluyendo los 27 de la UE y 20 naciones asociadas, como el Reino Unido, Turquía y Ucrania, con la notable ausencia de Rusia, Bielorrusia y el Vaticano. También asistieron microestados como Mónaco, Andorra y San Marino.

La cumbre dedicó gran parte de su agenda a la guerra entre Rusia y Ucrania, especialmente tras el rechazo del Vladímir Putin a una reunión propuesta por Volodímir Zelenski en Turquía para negociar un alto el fuego. Zelenski, presente tras su visita a Ankara, buscó apoyos para la paz. Líderes como Keir Starmer (Reino Unido) y Emmanuel Macron (Francia) condenaron la actitud rusa y abogaron por más sanciones.

También, discutieron estrategias para fortalecer la seguridad europea y la protección de las democracias frente a amenazas externas e internas.

Abordaron la innovación, la infraestructura digital, la resiliencia energética y la autonomía estratégica. Pedro Sánchez (España) defendió la inversión en I+D, energías renovables, cohesión social y cadenas de suministro diversificadas. También se destacó la necesidad de mejorar las interconexiones energéticas, un tema clave para España tras un reciente apagón.

Otros puntos destacados fueron, la situación en Gaza, sobre lo cual, España, liderada por Sánchez, impulsó un debate paralelo con Irlanda y otros países para condenar los ataques israelíes y exigir ayuda humanitaria en Gaza. Sánchez se reunió bilateralmente con Edi Rama de Albania, a quien felicitó por su reciente victoria electoral, y con líderes de Islandia, Letonia y Suecia para tratar temas como la adhesión albanesa a la UE

Momento viral: Un vídeo generado por IA mostró a líderes europeos como bebés dando la bienvenida a Albania, incluyendo a Ursula von der Leyen, Macron y Starmer, lo que generó atención en medios y redes. Edi Rama, anfitrión, sorprendió al arrodillarse ante Giorgia Meloni, primer ministra de Italia en la alfombra roja, un gesto simbólico que se viralizó.

La cumbre se celebró días después de las elecciones parlamentarias en Albania celebradas el 11 de mayo de 2025, donde el Partido Socialista de Edi Rama logró una victoria contundente, reforzando su compromiso con la adhesión a la Unión Europea para 2030. Albania, candidata oficial desde 2014, ha avanzado en reformas económicas y democráticas, aunque enfrenta retos como la libertad de prensa y la lucha contra la corrupción.