23 de abril de 2024
Nacionales

Sindicalistas a favor creación Instituto Previsión Social y desaparición de AFP´s

Representantes de tres organizaciones de trabajadores, dieron a conocer su respaldo a la propuesta de reforma de pensiones del presidente Nayib Bukele, de crear el Instituto de Previsión Social.

Mario Montes, en representación de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales, AGEPYM; y Roswal Solórzano, del Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial, entre otros, respaldaron la posición del gobierno.

Las tres organizaciones dijeron que están de acuerdo en en cambiar el actual Sistema de Pensiones que por años, en gobiernos anteriores, han propuesto en reiteradas ocasiones.

Agregan que la propuesta, desde desde 1998, ha sido la creación de un Instituto Autónomo de Previsión Social, en donde todos los asalariados y los que reciben remuneración por su fuerza de trabajo, cotizarían en una sola Institución que construya un verdadero Ahorro para Pensiones.

Detallan que tienen la capacidad  administrar los fondos de pensiones con responsabilidad y para ello proponen que en el nuevo Instituto Autónomo de Previsión Social, los trabajadores deben tener una participación del 50%; el Estado, 25%; y la Empresa Privada, deberá tener una participación del 25% para definir la capacidad de inversión del Ahorro de los trabajadores.

Enfatizan que el cálculo del Salario básico regulador deberá ser entre un 65 % a 75% para garantizar garantizar pensiones Justas y Vitalicias.

Los dirigentes, hicieron un llamado a la Clase trabajadora a participar en el tema, que no debe ser de exclusividad del Ministerio de Trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *