24 de julio de 2024
Nacionales

Sistema Protección Civil, entierra restos de ballena en Playa Las Flores, La Libertad

El Gobierno a través del Sistema Nacional de Protección Civil, trabaja por salvaguardar la salud de los salvadoreños, enterró los restos de una ballena joroba, que apareció en la Playa La Flores en el departamento de La Libertad, el pasado viernes.

Desde la aparición de los restos de la ballena en el referido lugar, el Sistema Nacional de Protección Civil, a través de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Obras Públicas, de Defensa Nacional, la Autoridad Marítima Portuaria y otras instituciones, trabajaron para enterrarla, y con ello, evitar una posible emergencia sanitaria en la zona.

El área donde fue encontrado el cetáceo fue acordonada para impedir el paso de personas por el lugar en el que se encontraban los restos de la ballena, como también para evitar cualquier afectación que podría generar.

Informaron que utilizaron maquinaria pesada de Obras Públicas para la construcción de una fosa profunda en la arena para que los restos no generen un foco de contaminación, tal como lo establece el plan de acción para la atención de varamientos de cetáceos, que contiene directrices técnicas, logísticas y de recursos para responder ante este tipo de eventos.

Para sumarse a las labores, uno de los Equipos Tácticos Operativos de Protección Civil llegó al lugar para apoyar con la disposición final del cuerpo de la ballena en descomposición, dicho equipo colaboró con las labores desarrolladas por las diferentes instituciones para sepultar los restos de la ballena.

Debido a las dificultades por el aumento de la marea, los trabajos fueron suspendidos durante la noche y madrugada. Sin embargo, fueron retomados a primera hora de este sábado.

El Gobierno del Presidente Bukele mantiene el trabajo interinstitucional para garantizar una respuesta inmediata a las diferentes emergencias generadas, con la firme convicción de mantener el bienestar de la población salvadoreña.