20 de mayo de 2024
Nacionales

Suegro expresidente Mauricio Funes en penal máxima seguridad

Luego de las diligencias propias del proceso judicial, las autoridades procedieron al trasladado de Juan Carlos Guzmán Berdugo, suegro del exmandatario Mauricio Funes, al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, departamento de La Paz, el pasado jueves, informaron fuentes oficiales..

Las autoridades montaron un riguroso dispositivo de seguridad en el perímetro del Centro Judicial Isidro Menéndez en San Salvador, para llevar a cabo el traslado del detenido, acusado del delito de lavado de dinero y activos, y quien presuntamente formó parte de una red de corrupción liderada por el expresidente Funes.

Al ex presidente Mauricio Funes, se le acusa de haber defalcado al Estado por un monto de $351 millones de dólares, cuyos destinos aún no están determinados.

Al respecto, el director de Centros Penales, Osiris Luna, informó,  que tras recibir el oficio del Juzgado Octavo de Instrucción, el implicado fue llevado al referido penal de máxima seguridad, donde permanecerá mientras se desarrolla el proceso judicial en su contra.

“Continuando con el procedimiento, que desde ayer hemos estado realizando en conjunto con todo el Gabinete de Seguridad y la Fiscalía General de la República, nos hemos apersonado, tanto personal de Interpol, de la Policía Nacional Civil y la Dirección General de Centros Penales; y hoy ya tenemos el aval del juez octavo de Instrucción y lo vamos a trasladar al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca”, informó Luna.

Agregó que el suegro del expresidente Funes fue trasladado a dicho recinto penitenciario debido a su perfil, para cuidar su integridad física y bajo la justificación que es una persona en alto riesgo.

“El penal de Zacatecoluca reúne todas las condiciones para salvaguardar su integridad física y garantizar su presencia dentro del proceso” y así todo el aparataje de justicia pueda dar “una pronta y cumplida justicia a la población en el caso denominado Saqueo Público, que tenga como desenlace una histórica condena”, declaró el director de Centros Penales.

Guzmán Berdugo es el Padre de la pareja del ex presidente Mauricio Funes, Ada Mitchell Guzmán, a quien se le señala del delito de lavado de dinero y activos.

De acuerdo a las investigaciones realizadas, el reo Guzmán Berdugo, reportó ingresos que rondan los $7,000; sin embargo, sus gastos fueron superiores a $140,000, desde que su hija inició la relación sentimental con el expresidente, que estuvo al frente del Ejecutivo en el periodo 2009-2014.

También revelaron que Guzmán Berdugo depositó más de $39,000 en sus cuentas personales, sin justificar los orígenes. Debido a su vinculación en el emblemático caso de corrupción contra el Estado, el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador giró una orden de captura en su contra y fue arrestado en Costa Rica el 1 de abril de 2019.

El pasado miércoles, Juan Carlos Guzmán Berdugo fue extraditado desde Costa Rica hacia El Salvador y posteriormente trasladado a la sede del Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador, donde le fueron notificados los delitos que se le imputan.

El Gobierno trabaja en conjunto con las instancias encargadas de aplicar la justicia para garantizar que todas las personas que cometan delitos sean llevadas ante los tribunales y paguen por los delitos cometidos.