20 de mayo de 2024
Internacionales

Toma de posesión Joe Biden: una transición de la zozobra a la esperanza en el mundo

Joe Biden fue juramentado, este miércoles 20 de enero,   como el presidente número 46 de Estados Unidos, en medio de un fuerte dispositivo policial y militar en la ciudad de Washington.

“Yo, Joseph Robinette Biden Jr. juro solemnemente ejecutar con fidelidad…”, juramentó Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos.

Fue una ceremonia a la que por primera vez, en 150 años de historia, no asistió el controversial presidente saliente, Donald Trump, un personaje que desde su asunción en 2016, demostró públicamente sus actitudes racistas, antinmigrante y su desprecio por la comunidad latina.

Contrariamente al discurso de su antecesor, Biden en su primer discurso llamó a la unidad de su nación y se comprometió a defender la democracia.

Kamala Harris juró como la primera vicepresidenta de Estados Unidos.
Sonia Sotomayor, la primera jueza latina en la Corte Suprema de Justicia, tomará el juramento de la primera vicepresidenta afroamericana y asiática-americana, Kamala Harris.

Muchos analistas han denominado el traspaso de mando “de la zozobra a la esperanza, en una sugestión que el mundo vivió cuatro de incertidumbre, durante la administración Trump.

Biden llega al poder en un momento en el que la nación norteamericana enfrenta uno de los más duros escenarios en materia de Salud, luego de convertirse en el primer país del mundo con el mayor número de contagios por el coronavirus.

A la toma de posesión asistieron, entre otros, los expresidentes de Estados Unidos, Bill Clinton y Barack Obama, ambos acompañados de sus esposas, Hilary Cinton y Michelle Obama, respectivamente.