14 de junio de 2024
Nacionales

Trabajadores del ISRI denuncian incumplimiento contrato colectivo

A través de un comunicado de prensa, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral SITRAISRI denunció a la doctora Ligia Gallardo, Presidente del ISRI, por el incumplimiento de las cláusulas económicas del Laudo Arbitral para el año 2021.

El incumplimiento ocurre, pese a que la institución cuenta con recursos para cumplirlas y, pese a que en diciembre del año 2020, se comprometió a negociar una compensación económica para el año 2021 y a negociar un nuevo contrato Colectivo de Trabajo.

Según los miembros del sindicado, las acciones  demuestra que la funcionara no se ve a los trabajadores como personas al reconocer sus derechos.

“Para las autoridades del ISRI, las únicas personas con derechos son ellos y sus allegados quienes no necesitan ninguna compensación económica porque al momento de contratarlos no les asignan el salario básico que les corresponde según la vigente ley de salarios del ISRI, sino un salario mucho mayor o en su defecto, les hacen nivelaciones salariales muy favorables, algo que no ocurre con los demás trabajadores, quienes según la Dra. Gallardo, solamente debemos dar gracias a Dios por tener un trabajo y renunciar a nuestros derechos”.

Denuncian que contratan a técnicos rehabilitador con formación universitaria con salario inferior a $400.00, según la Ley de Salarios del ISRI, pero si contratan a un técnico no rehabilitador allegado a las autoridades, le asignan un salario superior a $1,000.00 dólares con lo cual irrespetan la Ley de Salarios del ISRI.

Dijeron, que los funcionarios del ISRIA, han manifestado que no les preocupa que les demandemos por incumplir nuestro Laudo Arbitral, algo que confirma su falta de voluntad por reconocer y respetar los derechos de los trabajadores del ISRI, tanto afiliados como no afiliados a SITRAISRI.

“Como Junta Directiva hemos demostrado voluntad de concertar, pero no ha habido reciprocidad de la parte patronal. Seguiremos buscando las instancias y los medios que hagan valer nuestros derechos e invitamos a todos los trabajadores del ISRI que cada uno también lo haga desde su puesto de trabajo”, continúa el comunicado.

Finalmente, hicieron el llamado al Ministro de Trabajo Rolando Castro, para que tutele los derechos de los trabajadores y que resolverá los conflictos laborales.