6 de octubre de 2024
Política

Trump y Harris se dirigen a estados indecisos de cara a elecciones

Unos siete estados indecisos podrían definir el resultado de las elecciones presidenciales de EEUU el próximo noviembre. Las campañas demócrata y republicana redoblan esfuerzos por atraer votantes en Georgia, Michigan, Wisconsin, Pensilvania, Carolina del Norte, Arizona y Nevada.

Es por ello que luego de un fin de semana fuera de campaña ambos candidatos se dirigirán esta semana a algunos de estos estados clave, Trump tiene previsto dirigirse hoy lunes a los miembros de la Asociación de la Guardia Nacional de los Estados Unidos durante la conferencia del grupo en Detroit. Será su séptima visita este año al estado de Michigan, que ganó en 2016 durante su exitosa campaña presidencial. Sin embargo, no obtuvo la victoria en 2020, cuando perdió su intento de reelección ante el presidente Joe Biden.

Por su parte Harris y su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota Tim Walz, harán un viaje en autobús por varias ciudades del estado sureño de Georgia, que culminará el jueves por la noche con un mitin de Harris en Savannah. Biden ganó el estado por un estrecho margen frente a Trump en 2020, la primera vez que un candidato presidencial demócrata ganaba el estado desde 1992.

La importancia de los cuatro estados donde Harris, Trump y sus compañeros de fórmula están haciendo campaña esta semana, junto con el estado del Atlántico medio de Carolina del Norte y los estados occidentales de Estados Unidos de Arizona y Nevada, no se puede subestimar ya que juegan un papel descomunal en la determinación del resultado de la elección porque Estados Unidos no elige a su presidente y vicepresidente por el voto popular nacional.

En lugar de eso, la elección se compone de 50 contiendas estado por estado, en las que los electores de la fórmula ganadora en todos los estados, excepto dos, emiten todos sus votos en el Colegio Electoral para Harris-Walz o Trump-Vance. Los votos del Colegio Electoral se basan en la población, por lo que los estados más poblados tienen la mayor influencia.