13 de junio de 2024
Nacionales

TSE estudia sanción a precandidatos y partidos políticos por campaña electoral adelantada.

Ante las decenas de denuncias en contra de los partidos políticos que participarán en la próxima campaña electoral del 28 de febrero de 2021, las autoridades del Tribunal Supremo Electoral, TSE, dará a conocer las sanciones que podrían imponer,, en caso de comprobarse la violación al Código Electoral.

De acuerdo con las informaciones el TSE ha recibido 23 denuncias por posibles campañas electorales anticipadas, según lo dio a conocer el magistrado Guillermo Wellman.

Para este miércoles se esperaba que las autoridades del TSE dieran a conocer ante los medios de comunicación el tipo de sanciones y el nombre de los partidos políticos acusados.

Luego de analizar los contenidos de videos y otras publicaciones realizadas por pre candidatos y partidos políticos, la máxima autoridad en materia electoral, está considerando las medidas administrativas contra quienes han violentado la ley, dijeron.

Las sanciones por violación a las leyes, al parecer, no representan dificultosas de cumplir por parte de los partidos sancionados. El artículo 245 del Código Electoral que establece sanciones pecuniarias que van desde los 10 mil colones o su equivalente en dólares $1,142, hasta los 50 mil colones, equivalente a 5,714 dólares.

En El Código Electoral, dijo el Magistrado Wellman, en sus artículos 175 y 179, y en el artículo 81 de la Constitución de la República, está establecido cuándo está  permitida la propaganda electoral para los partidos contendientes.

Actualmente, los partidos políticos están iniciando apenas los procesos de elecciones internas para elegir a los candidatos que estarán en contienda para las próximas elecciones de febrero, aunque algunos ya están haciendo propaganda a nivel nacional, dijo el funcionario.

A partir del 27 de diciembre de 2020, según el calendario electoral, la propaganda electoral, está permitida la propaganda para los candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Para las candidaturas a alcaldes y concejos municipales, está autorizada desde el 27 de enero al 24 de febrero del 2021.

El silencio electoral está programado para el 24 de febrero e 2021.