Un apagón eléctrico masivo en España y Portugal desata el caos
El peor apagón eléctrico de la historia reciente de España ha desatado el caos este lunes. El fenómeno afecta desde este mediodía a millones de ciudadanos de España —salvo en las islas— y Portugal, y de momento no hay una explicación oficial sobre las causas de lo ocurrido. Los cortes de luz, que se han ido solventando en algunas zonas del norte y sur de España, han paralizado la actividad en comercios e industria, comunicaciones móviles, carreteras, trenes y aeropuertos, colegios y centros sanitarios. El Gobierno español y el portugués están investigando los parnes con sus equipos técnicos, sin que haya “información concluyente” sobre lo sucedido, según ha informado el presidente Pedro Sánchez en una comparecencia en Moncloa. Ante la posibilidad de que el apagón se prolongue, las autoridades han pedido a la población que reduzca su actividad, consuma la menor cantidad de energía posible y utilice el móvil de forma limitada. Red Eléctrica, la empresa pública española responsable de las conexiones, ha subrayado lo insólito del parón: “Nunca había ocurrido algo así, es un incidente absolutamente excepcional”.
“Todavía se están estudiando las causas. Es mejor no especular”, ha señalado Sánchez, quien ha añadido que no se descarta ninguna hipótesis. El presidente ha pedido a los ciudadanos que reduzcan los desplazamientos, informarse únicamente por cauces oficiales y hacer un uso responsable del móvil, con llamadas cortas y únicamente las que sean necesarias. “Es un día difícil”, ha dicho Sánchez, “de tremendo impacto y trascendencia”.
El servicio eléctrico se ha recuperado a partir de la 13.30 horas, apoyado en las interconexiones con Francia y Marruecos. Poco antes de las 19 horas Red Eléctrica el servicio se había restablecido ya en zonas de Andalucía, Cataluña, Aragón, País Vasco, Galicia, Asturias, Navarra, Castilla y Léon, Extremadura, y Madrid, según Red Eléctrica. El gestor está trabajadon con las principales empresas energéticas del país, y se está apoyando en las interconexiones para ir restaurando el suministro en zonas de los extremos sur y del norte del país. Sánchez ha agradecido a Francia y Marruecos su colaboración.
Eduardo Prieto, director de Servicios a la Operación de Red Eléctrica, señalaba pasadas las 14.30 horas que la recuperación total del servicio tardará entre 6 y 10 horas, lo que, de confirmarse, implicaría que la luz volvería en todo el país entre las nueve de la noche y la una de la madrugada.
El corte ha hecho retroceder a España al siglo XIX de golpe. Semáforos fuera de servicio, atascos, peatones deambulando ante la falta de transporte público, familiares desesperados por comunicarse entre sí, pasajeros sin tren ni vuelo, consultas médicas canceladas, rescates en metros y ascensores, neveras de restaurantes y hogares descongelándose, transistores para informarse ante la imposibilidad de usar datos para conectarse a internet y colas a las puertas de algunos pequeños comercios por el cierre de supermercados son parte del inesperado paisaje de este lunes. En las cafeterías que han decidido seguir abiertas, solo se servían bebidas y platos fríos.
La Comunidad de Madrid, Extremadura y Andalucía solicitaron al Gobierno central la declaración del nivel tres de emergencia de protección civil. “El Gobierno ha aceptado su solicitud y va a asumir la gestión, y hará lo propio con otras que quieran”, según el presidente del Gobierno. Anteriormente, Sánchez presidió una reunión en el Centro de Control de Red Eléctrica, junto a la vicepresidenta tercera, Sara Aagesen y varios ministros. También se reunió en dos ocasiones el Consejo en dos ocasiones de Seguridad Nacional.
Desde la empresa Red Eléctrica no han querido tampoco apuntar posibles causas del apagón masivo: “No hay constancia de la causa del incidente, y no podemos entrar en especulaciones sobre el origen, todo se analizará con todo nivel de detalle”, ha apuntado Prieto, responsable de Servicios a la Operación. Tampoco la vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, ha anticipado una causa y ha señalado que, tras mantener contactos con las autoridades españolas y portuguesas, “no hay indicios de que haya sido provocado”. Desde Bruselas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha mostrado su apoyo a las autoridades españolas. El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha explicado a la prensa que el origen del fallo está en la red española, aunque se desconocen aún las causas exactas.