13 de junio de 2024
Nacionales

Un millón de vacunas anti COVI-29 llega a El Salvador procedente de China comunista

Este lunes arribó al país el lote número 24 conteniendo un millón de dosis de vacunas anti-COVID-19 a través de compra directa del gobierno del presidente Nayib Bukele a la farmacéutica Sinopharm, informaron fuentes oficiales.

Con este nuevo cargamento, El Salvador ha adquirido más de 9 millones 686 mil 700 vacunas para continuar con el proceso de vacunación en el territorio nacional.

Para recibir el cargamento, acudieron el ministro de Salud, Francisco Alabi; la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira; la embajadora de la República Popular China en el país, Ou Jianhong, y funcionarios del Gobierno del Presidente Bukele.

El ministro de salud, Francisco Alabi, manifestó que con la llegada el cargamento se está superando los nueve millones de dosis de vacunas anti-COVID-19  para la inoculación de 4.5 millones de salvadoreños.

También agradeció el respaldo de los países amigos para lograr la adquisición de las dosis de vacuna, en especial a la República Popular China.

“Completamos 24 lotes de vacunas, que no han parado de llegar y nos posiciona un paso adelante para ganar la batalla contra el COVID-19. Debemos de ir haciendo todo lo necesario y la población debe ir contribuyendo con el esfuerzo y el cumplimiento de la vacunación, están todos los grupos etarios abiertos y estamos aplicando más de 76,000 dosis diarias”, manifestó Alabi.

Agregó, que que esta vacuna es una de las primeras que tuvo el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que las dosis de vacuna anti-COVID-19 han llegado de forma consistente, ya que en menos de 15 días el país ha recibido cerca de 3 millones de dosis.

De los 24 lotes de vacunas anti-COVID-19, 15 han sido mediante compra directa, siete a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19, COVAX, y dos donativos, uno por parte del Gobierno de México y otro por la República Popular China.

Hasta el 23 de julio, el Ministerio de Salud había aplicado 3,937,603 dosis de vacuna anti-COVID-19, de las cuales 2,527,604 corresponden a la primera dosis y 1,409,999 personas ya completaron la segunda.

La embajadora Ou aplaudió el Plan Nacional de Vacunación Contra el COVID-19 del Gobierno del Presidente Bukele y destacó que el aporte de su país ha sido por más de 5 millones de dosis de vacunas para El Salvador, más la donación de 150,000.

“El Salvador se ha convertido en el más efectivo con la lucha contra la pandemia y, por la velocidad y cobertura de la vacunación, se encuentra entre los primeros países del mundo. China está dispuesta a seguir dando apoyo continuo y garantía sólida para la vacunación en El Salvador, que demuestra la firme determinación contra la pandemia de ambos gobiernos y la profunda amistad entre los dos pueblos”, afirmó la diplomática.

El nuevo lote de vacunas fue trasladado de manera segura y ordenada hacia el Centro Nacional de Biológicos (CENABI), en Soyapango, garantizando el cuido de la cadena de frío para que el biológico se conserve en óptimas condiciones; posteriormente son distribuidas a los 166 puntos de atención en todo el país.

Finalmente, el ministro Francisco Alabi, hizo el llamado a la población para vacunarse contra el COVID-19. “Para aquellas personas que aún no se han vacunado, no pensemos que tenemos inmunidad, cumplamos con la vacunación y si conocemos a un familiar o una persona cercana que no se ha vacunado, recomendémosle vacunarse”, solicitó.