30 de octubre de 2025
Nacionales

Veda de camarón marino garantiza sostenibilidad de la especie

Con la segunda veda de camarón marino, implementada desde el pasado 1 de octubre hasta el 14 de noviembre de 2025, a las 11:59 p. m., el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), busca proteger la reproducción natural de la especie, informaron las autoridades.

Según las informaciones, la medida de protección con una duración de 45 días, se enmarca dentro del Plan de Ordenamiento Pesquero para la Recuperación del Recurso Camarón Marino, impulsado por el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA).

Detallan que las vedas son establecidas conforme al artículo 10 de la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura y el artículo 99 de su reglamento, los cuales facultan a CENDEPESCA a determinar las épocas y duraciones de las mismas.

Esta restricción temporal tiene como finalidad proteger los períodos de mayor abundancia de camarones en etapas clave de su ciclo biológico, como son la reproducción, el desove, el crecimiento y el desarrollo, asegurando así la regeneración natural del recurso y la sostenibilidad de la actividad pesquera a largo plazo.

Durante el período de 45 días de duración de la veda no se permite la pesca de camarón marino por ningún método o escala de extracción y tampoco la comercialización de los mismos.

Lo que sí está permitido es la pesca artesanal de otros recursos marinos como peces, moluscos y otros crustáceos, dijeron.

Enfatizan que, toda la flota industrial de arrastre, es decir barcos pesqueros, debe permanecer concentrada en los puertos autorizados, como un mecanismo de control y cumplimiento de la veda.

Las personas naturales o jurídicas que se dedican a la comercialización de camarón marino deben reportar a CENDEPESCA sus formularios de control de inventario durante el periodo de veda.

Y en el caso de importaciones, se debe demostrar el cumplimiento de las regulaciones nacionales e internacionales que garanticen que el producto no proviene de zonas en veda.

Para la efectividad de la medida se realizan inspecciones periódicas a embarcaciones nacionales, plantas procesadoras, establecimientos de comercialización, mercados, supermercados, hoteles, restaurantes y medios de transporte de productos pesqueros. Estas acciones están a cargo de técnicos de CENDEPESCA, personal de la Dirección General de Ganadería y autoridades auxiliares.