18 de mayo de 2024
Nacionales

Vicepresidente Félix Ulloa impulsa integración centroamericana en beneficio de los pueblos

“El mensaje del Presidente Nayib Bukele es hacer de Centro América la patria grande y me comprometí que en 2024 le iba a entregar un estudio en el cual se sientan las bases de la unión centroamericana, para que él, en la última cumbre presidencial el Presidente Bukele, entregue a sus colegas presidentes, la visión de El Salvador de crear esa unión”, dijo Ulloa a los funcionarios.

Elaborar una propuesta de unión centroamericana que incluya a los pueblos con beneficios concretos, pidió hoy, el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, a más de 30 funcionarios de gobierno del presidente Nayib Bukele, que participaron en el primer encuentro que estudia los mecanismos de coordinación nacional para el impulso y fomento del proceso de integración regional.

Al presidente de la República Nayib Bukele, se le ha señalado de no poner sus buenos oficios integracionistas, al haber manifestado en su toma de posesión del 1 de junio de 2019, que no quería tener relaciones con el presidente Juan Orlando Hernandez, de Honduras; Daniel Ortega de Nicaragua y por su no asistencia a reuniones de organismos regionales.

Sin embargo, el mandatario salvadoreño, desde la asunción de su mandato, delegó en el vicepresidente Félix Ulloa, el trabajo de impulsar las iniciativas regionales, y promover temas en el marco del proceso de integración, según las informaciones.

Entre los funcionarios que estuvieron reunidos con el vicepresidente Ulloa, se encuentran, la Ministra de Educación, Medio Ambiente, Obras Públicas y el presidente de la Administración de Acueductos y Alcantarillados, ANDA, entre oros.

“La integración no es un tema de élites sino de los pueblos, hay que llegar a los temas que le interesan a la gente”, dijo el Vicepresidente Ulloa, acompañado por los ministros de Educación, Medio Ambiente, Obras Públicas, Relaciones Exteriores, el Presidente de ANDA y más de 30 funcionarios de instituciones del gobierno, autónomas, fuerza armada y seguridad pública. Con quienes se busca una propuesta integral.

Tras un breve análisis sobre los fracasos en temas regionales y transfronterizos como la perdida de territorio nacional por los anteriores gobiernos, el Vice mandatario, pidió realizar un diagnóstico para saber cómo estamos en cada una de las áreas en las que intervenimos e incluir beneficios concretos para la población” en temas como: seguridad, facilitación de comercio, movilidad y logística, cambio climático; medio ambiente, agua; salud, educación, la gestión integral del riesgo, apoyo al sector del café, etc.

“El mensaje del Presidente Nayib Bukele es hacer de Centro América la patria grande y me comprometí que en 2024 le iba a entregar un estudio en el cual se sientan las bases de la unión centroamericana, para que él en la última cumbre presidencial el Presidente Bukele, entregue a sus colegas presidentes, la visión de El Salvador de crear esa unión”, dijo Ulloa a los funcionarios.

De acuerdo con las informaciones, esta es la primera reunión oficial que el Vicepresidente Ulloa, convoca a diversas instituciones de gobierno, luego de ser delegado el 24 de agosto, por el Presidente Nayib Bukele para el desarrollo de asuntos de Integración Regional, en la cual le autoriza realizar todas las actividades que resulten necesarias en el desarrollo de su gestión y que conlleven el impulso y fomento del proceso de integración regional por parte de El Salvador, según acuerdo No. 294 del Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo.

Desde el inició de su mandato, el Vicepresidente Félix Ulloa, reactivo la reunión de Vicepresidentes y Designados a la Presidencia de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, con el objetivo fortalecer este espacio de diálogo, reflexión y concertación; así como definir una agenda de trabajo del Sistema de cara a los retos que enfrenta la región y el modelo de integración que se necesita.

“Han aceptado esta convocatoria para ponernos todos en la misma frecuencia y en la misma visión, de esa Centro América verde, innovada, zona de paz, de desarrollo y en democracia”, concluyó el Vicepresidente Félix Ulloa.