18 de mayo de 2024
Nacionales

Vicepresidente Félix Ulloa y Alcaldes del Trifinio acuerdan reactivación económica post COVID19

El Vicepresidente de la República Félix Ulloa, en su calidad de miembro de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, en representación de El Salvador, trabaja para la reactivación económica de los habitantes de la zona, luego de finalizar la emergencia nacional a causa de la pandemia del COVID19, informaron fuentes de la vicepresidencia.

El sábado, el vicemandatario,  se trasladó a Metapán, departamento de Santa Ana, en el occidente del país para reunirse con los alcaldes de los ocho municipios del trifinio en lo que corresponde a El Salvador. Los municipios pertenecen a los Departamentos de Santa Ana y Chalatenango, se informó.

La propuesta de reactivación económica, bus desarrollar los sectores agropecuario, comercio, construcción y turismo para lo cual establecen seis ejes de desarrollo territorial, como son, la conectividad y sistema de asentamientos, desarrollo productivo y social, conservación y valorización de los recursos ambientales, desarrollo turístico, desarrollo rural integrado e infraestructura de servicios públicos básicos.

En el evento participaron, representantes del Mnisterio de Agricultura y anadería y la Embajadora de la República de China, Ou Jianhong, entre otros funcionarios.

En su mensaje a los alcaldes, dijo que para la reactivación económica que pretenden desarrollar en la zona, el gobierno del presidente Nayib Bukele, ha tomado la decisión de trabajar de manera

conjunta con todos los alcaldes, sin distinción de colores políticos.

Vicepresidente Félix Ulloa, entrega víveres a habitantes de la zona del Trifinio.

“Hemos tomado el acuerdo de trabajar conjuntamente, sin colores políticos, porque son los gobernantes autorizados de una población que los eligió”, dijo el Vicepresidente de la República, Dr. Félix Ulloa, al anunciar junto a ocho alcaldes, el acuerdo de reactivación económica y social post Covid-19, de la región, presentado el sábado, por Plan Trifinio El Salvador.

Como es costumbre, los eventos electorales como el que se avecina en 2021, pueden generar distorsión en los esfuerzos para la reactivación económica de los habitantes y del desarrollo de los municipios, que tanto necesitan del apoyo de sus gobiernos locales y del gobierno central., dijo el vicemandatario Ulloa.

“El mensaje es claro, no queremos que el debate electoral contamine el trabajo en esta región, porque hoy inicia una nueva fase en el combate a la pobreza y el desarrollo económico social de la región, vamos a invertir en mujeres jefas de hogar en situación de vulnerabilidad, en familias rurales y cooperativas agropecuarias de escasos recursos económicos, brindando asistencia técnica y económica para convertir a la región Trifinio en un polo de desarrollo económico social y en equilibrio con el medio ambiente”, reiteró el Vicepresidente Dr. Félix Ulloa.

Según sus declaraciones, la estrategia de despegue económico post COVID19, solo será posible si se trabaja conjuntamente con los gobiernos municipales, gobierno central y el indispensable apoyo de la comunidad internacional y país amigos, como el caso de la República de China, dijo.

Y esto será posible sí trabajamos unidos y con un solo fin. Los gobiernos locales, Plan Trifinio, las instituciones del gobierno, los organismos internacionales y países amigos como China, quien su embajadora, la señora Ou Jianjong, nos visita para ofrecernos su apoyo. Esa es la solución a los problemas de la región, hoy entregaremos más dos mil paquetes de alimentos, pero la próxima semana vendremos con estos proyectos de desarrollo”, expresó el Dr.Ulloa.

En ese mismo sentido, la embajadora Jianjong, quien visitó por primera vez la región, reiteró el apoyo de su gobierno de continuar con lazos de cooperación y ofreció invertir en todos aquello proyectos que mejoren el nivel de vida de los pueblos de la región Trifinio”.

La propuesta presentada por el Director Ejecutivo Nacional de Plan Trifinio El Salvador, Jorge Urbina, propone desarrollar los sectores agropecuario, comercio, construcción y turismo; para ello, establecen seis ejes de desarrollo territorial: conectividad y sistema de asentamientos, desarrollo productivo y social, conservación y valorización de los recursos ambientales, desarrollo turístico, desarrollo rural integrado e infraestructura de servicios públicos básicos.

Los seis ejes poseen cinco componentes: el Sistema Tecnológico de Producción Agrícola, SITEAGRO, manejo integral y protección de la cuenca hidrográfica del río Lempa, Centro de Innovación, Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica, conformación del Consejo Económico Social y los Centros de Inteligencia de Mercados.

 El Alcalde de Metapán, Rigoberto Pinto, agradeció al Vicepresidente Ulloa, haber seleccionado a dicho municipio para lanzamiento de la reactivación económica y social de la región Trifinio, nuestros recursos y voluntad están disponibles para impulsar el desarrollo de la región y nuestra población, dijo el Edil.

Los más de 2 mil beneficiados, pertenecen a los municipios de Metapán, Masahuat, Santiago de la Frontera, San Antonio Pajonal y Santa Rosa Guachipilín, todos del departamento de Santa Ana; mientras por Chalatenango fueron favorecidos pobladores de los municipios de Citalá, San Ignacio y La Palma.

Además de la embajadora de la República Popular de China y los ocho alcaldes de los municipios, asistieron la representante de ACNUR en El Salvador, Elisa Carlaccini, la Directora de ISDEMU, Jesica Recinos y el representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG.

Plan Trifinio es un organismo trinacional de carácter transfronterizo, integrado por 45 municipios de El Salvador, Guatemala y Honduras, que forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el cual busca desarrollar un proceso de gestión del ambiente y del territorio, con el fin de mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

Para su funcionamiento se establece la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT), la cual es liderada por los Vicepresidentes de El Salvador y Guatemala y un Designado (a) Presidencial de Honduras, como el ente encargado de tutelar la ejecución del Plan Trifinio y de su permanente actualización.