Nacionales

Vicepresidente Félix Ulloa y Plan Trifinio al rescate del río Lempa

El Vicepresidente de la República, Dr. Félix Ulloa, y miembro de la Comisión Trinacional de Plan Trifinio, inauguró el viernes, el primer taller denominado “Gestión integral de la cuenca hidrográfica del río Lempa” el cual tiene como objetivo, la recuperación del río y el desarrollo de las poblaciones que habitan en las riberas del principal afluente de El Salvador, informaron fuentes de la vicepresidencia.

El río Lempa, que atraviesa el corazón del país, es el afluente principal generador de energía eléctrica  para todo el país, es el que abastece de agua a gran parte del gran San Salvador y es de dónde los agricultores se abastecen de agua para los diferentes productos agrícolas. Por ello, el vicemandatario Ulloa, considera que es de vida o muerte el cuido y protección de este importante caudal.

Bocatoma de Atiocoyo, ANDA toma agua del río Lempa para abastecer a miles de familias del gran San Salvador.

“El río Lempa, es prácticamente la vida de este país, por eso, es necesario hacer este esfuerzo para reflexionar sobre un tema fundamental de la nación. Recuperar el río Lempa es una tarea de vida o muerte, llevamos décadas de retraso y no podemos permitir que siga aumentando su deterioro. Estoy seguro que al final de la jornada saldrán importantes proyectos de intervención”, dijo el Vicepresidente Félix Ulloa, en sus palabras de inauguración.

Por su parte, el Director Ejecutivo Nacional de Plan Trifinio, Jorge Martínez,  dijo que este primer taller, se inicia la elaboración del portafolio de proyectos y programas del corredor hídrico para el desarrollo sostenible que incluye diferentes cuencas hidrográficas, particularmente, la del río Lempa.

“Se busca identificar las estrategias que las diferentes instituciones del gobierno están ya implementando, de tal manera que podamos sistematizarlas y convertirlas en acciones conjuntas para la intervención del río Lempa, que pretendemos haya una coordinación desde el gobierno central, las municipalidades ribereñas, centros de investigación, académicos y organizaciones de la sociedad civil. “Debemos ir al encuentro de los municipios ribereños al río Lempa y en el futuro conformar una mancomunidad para sistematizar un trabajo entre el gobierno central e instituciones; este es el inicio de un proceso que construiremos juntos, enfatizó Jorge Martínez.

Según se informó, el programa es un esfuerzo articulado por la Vicepresidencia de la República, Plan Trifinio El Salvador, Comisionado Presidencial para Proyectos Estratégicos, los ministerios de Desarrollo Local, Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Economía, Agricultura y Ganadería, Relaciones Exteriores, de Educación, Ciencia y tecnología; de Salud, Obras Públicas y Transporte, Turismo, la Administración de Acueductos y Alcantarillados, Fondo Ambiental de El Salvador, y la Comisión Hidroeléctrica del río Lempa.

Al taller asistieron funcionarios de alto rango y técnicos especialistas en el tema, afirmaron.

Dijerom que una de las primeras acciones a desarrollar, es la visita a sectores sociales, ambientales, productivos y gobiernos municipales ubicados en las cuencas altas, media y bajas; para realizar un diagnóstico inmediato que permita actualizar la información sobre el impacto ambiental y las necesidades socioeconómicas de la población.

Asimismo, se contempla el desarrollo local, mejoramiento de los sistemas de salud, educación, el apoyo al emprendedurismo, a la economía local y el turismo, para una mayor generación de empleos directos e indirectos, especialmente para mujeres y jóvenes.

 “La experiencia de Plan Trifinio será fundamental no solo en la protección y recuperación de las cuencas hídricas, sino también en los proyectos de seguridad alimentaria que se impulsen en los municipios”, agrega, el Director Ejecutivo Nacional de Plan Trifinio El Salvador.

Plan Trifinio El Salvador impulsará programas y proyectos reservorios de agua, huertos caseros, producción de abono orgánico, micro emprendimientos productivos, reforestación de áreas verdes y recuperación de la vida silvestre, así disminuir la degradación ambiental en el país.

Todo ello, permitirá un crecimiento económico, la reducción de desigualdades y mitigación de la pobreza, la disminución de la migración por factores económicos en El Salvador, pero principalmente, la recuperación del río Lempa.

“Estamos discutiendo el tema del río Lempa, estamos viendo el estrés hídrico, que El Salvador puede ser el primer país con un desierto en la zona oriental, sin embargo el tema del agua sigue estancado porque hay grandes interese económicos que no quieren que este tema se regule”, reflexionó el Vicepresidente Ulloa.

Desde su llegada a la Vicepresidencia, el Dr. Ulloa, junto a Plan Trifinio, trazaron como eje fundamental la recuperación, conservación y ordenamiento territorial de la cuenca hidrográfica, para una gestión integral del río Lempa; dada su importancia en la agricultura, pesca, turismo y principalmente en la generación de energía eléctrica y el suministro de agua potable. Un afluente que nace en la región Trifinio y desemboca el las costas salvadoreñas.

Plan Trifinio es un organismo trinacional de carácter transfronterizo, integrado por 45 municipios de El Salvador, Guatemala y Honduras, que forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el cual apoya el desarrollo humano, así como la protección y manejo sostenible del medio ambiente los tres países.

Para su funcionamiento cuenta con una Comisión del Plan Trifinio (CTPT), la cual es liderada por los Vicepresidentes de El Salvador y Guatemala y un Designado(a) Presidencial de Honduras, como el ente encargado de tutelar la ejecución del Plan Trifinio y de su permanente actualización en aras del desarrollo humano y sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *