14 de junio de 2024
Nacionales

Vicepresidente Ulloa y Plan Trifinio, destacan éxitos en seguridad alimentaria

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa y Plan Trifinio El Salvador, presentaron al vicepresidente de Guatemala, cuerpo diplomático y agencias de cooperación en El Salvador, los éxitos alcanzados de los proyectos ejecutados en seguridad alimentaria y Nutricional, y de reactivación de la economía en la región Trifinio, pos Covid-19,.

Trifinio, El Salvador

El vicemandatario salvadoreño, junto a su homólogo guatemalteco, funcionarios de gobierno de ambos países y representantes de organismos regionales, y cuerpo diplomático, recorrieron, el fin de semana, la feria de productos orgánicos que se llevó a cabo en Metapán.

“Hemos impulsado estos programas de seguridad alimentaria y nutricional, pudimos comprobar que se está produciendo a nivel de subsistencia, nuestra meta es incrementar la producción a una escala superior en la cual además de suplir los alimentos nutritivos para las familias, se pueda generar productos extras para comercializarlos en los mercados y les genere ingresos adicionales a las familias”, dijo el Vicepresidente, Félix Ulloa, a los asistentes, luego de recorrer la feria de alimentos orgánicos de 100 familias que producen sus propios alimentos para su consumo y comercialización de los excedentes.

El Vicepresidente Ulloa, acompañado del vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, y más de una decena de embajadores y representantes de organismos de cooperación internacional, arribaron la mañana del sábado 31 de octubre a la ciudad de Metapán, Santa Ana, ha conocer las dos estrategias de Plan Trifinio El Salvador en el marco de la pandemia Covid-19: el fortalecimiento del Consejo Económico Social y SISTAGRO.

Por su parte, el Director Ejecutivo Nacional del Plan Trifinio El Salvador, Jorge Urbina, manifestó que fortalecer el Consejo Económico y Social, permite a la vez, el fortalecimiento de una alianza estratégica con el sector público-privado.

En el evento participaron, el representante de la empresa Holcim Alfredo Vidal, y AES El Salvador, Gregorio Trejo, como parte del sector privado en la zona.

“El fortalecimiento del Consejo Económico Social, nos permite fortalecer una alianza estratégica con el sector público-privado y particularmente en el tema de Metapán, una alianza con la empresa Holcim y con AES (distribuidora de energía eléctrica) nos va a permitir junto a las comunidades, sector académico y sociedad civil, fortalecer las capacidades de la comunidad”, explicó el Director Ejecutivo Nacional de Plan Trifinio El Salvador, Jorge Urbina.

Por su parte, los encargados de la producción agrícola, dijeron sentirse satisfechos con las acciones que el gobierno salvadoreño desarrolla en la zona, dado que con ello, solventan su alimentación diaria y les permite abastecer a los lugareños.

“Me siento bendecida por este proyecto, porque cultivar mis propios alimentos no solo me permite tener comida sana para mi familia y pasar más tiempo con ellos, también puedo vender y llevar dinero a mi hogar, así ya no regreso a mi anterior trabajo de vendedora ambulante, el que que tenia antes de la pandemia”, explica Luz Marina de Oliva, beneficiaria.

Según las informaciones, son casi doscientas familias que están trabajando en los huertos caseros en el municipio de Metapán y cas cien en San Antonio Pajonal, ambos del departamento de Santa Ana y que forman parte del Trifinio.

“Tenemos 180 familias que están trabajando Huertos Caseros”, 100 en Metapán con el apoyo de Holcim y la Alcaldía Municipal, y 80 en el municipio de San Antonio Pajonal con el apoyo de la Alcaldía.  Plan Trifinio y la Vicepresidencia de El Salvador, los dotamos con plantines, fertilizante orgánico mineralizado, asistencia técnica y particularmente todo el diseño de huerto casero; y al finalizar esta experiencia, los vamos a certificar como técnicos en huertos caseros.”, detalló, Jorge Urbina, el Director de Plan Trifinio El Salvador.

Afirman, que debido al éxito alcanzado del proyecto, iniciado en junio de este año, ha permitido aumentar el número de beneficiarios, por lo que han acordado una inversión de la Alcaldía de $200 mil dólares para meter 500 huertos caseros; y en el caso del Plan Trifinio con apoyo de la Embajada de China Popular iniciarán el próximo mes de diciembre, otros 500, lo cual permitirá que las comunidades tengan la capacidad de aumentar los productos orgánicos.

Para el Vicepresidente Félix Ulloa, la Seguridad Alimentaria no sólo es huertos caseros, sino que el gobierno del presidente Nayib Bukele, está pensando a desarrollar otras acciones, como son la entrega de aves de corral, cerdos y cabras.

“De la siembra de hortalizas pasaremos a pie de cría, repartiremos 2,500 gallinas” ponedoras de huevo, se les entregarán 150 a 5 mujeres jefas de hogar, quienes tendrán una producción de 570 huevos por mes, casi unos 7 mil huevos al año por familia y más de 85,000 huevos en conjunto. También se entregarán cerdos, cabras y otro tipo de especies menores para que las familias tengan más de un complemento vitamínico, mejorar el ingreso familiar y la auto sostenibilidad económica de su cadena productiva”, enfatizó el vicepresidente Félix Ulloa.

Este plan piloto que por el momento se está ejecutando en Metapán y San Antonio Pajonal, también se implementarán en los diez municipios restantes de la región Trifinio, 6 donde trabaja Plan Trifinio El Salvador (Masahuat, Santa Rosa Guachipilín, Santiago de la Frontera del departamento de Santa Ana; La Palma, San Ignacio y Citalá de Chalatenango) y a ellos se sumarán Candelaria de la Frontera, Texistepeque, Dulce Nombre de María y San Fernando.

Pero la base de toda esta estrategia es el Sistema Tecnológico de Producción Agrícola, SISTAGRO, el cual posee los componentes: área de plantines, “las plantas pequeñitas que le damos a las comunidades, especialmente en el proyecto Huertos Caseros, también tenemos un invernadero demostrativo; pero la columna vertebral es nuestro fertilizante orgánico mineralizado al cual le aplicamos una tecnología de NanoGro, y el otro componente es la innovación y la transferencia tecnológica”, enfatiza en Director de Plan Trifinio El Salvador.

La delegación visitó y conoció el funcionamiento de la planta de SISTAGRO en Metapán (Plan Trifinio posee una similar en San Ignacio, Chalatenango), posteriormente se dirigieron al bosque nebuloso Montecrito el cual es parte de la Reserva Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad, declarada como tal por la UNESCO en junio de 2011, un ecosistema de refugio para 47 especies de flora y fauna en  peligro de extinción y zona de alta recarga hídrica que da origen al río Lempa, el principal afluente de El Salvador.

“Los resultados están a la vista, primero satisfacen el consumo familiar, el excedente se comercializa en el mercado local, el siguiente será el mercado nacional”, finalizó el Vicepresidente Félix Ulloa, al concluir la gira.

La delegación que acompañaba al Vicepresidente de El Salvador, Dr. Félix Ulloa, la integraba el Vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, los embajadores de Guatemala, Honduras, Belice, Costa Rica, Panamá, Reino Unido, Alemania; organismos internacionales como el Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, los representantes en el país de la FAO, ONUMujer, Unión Europea; y el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el Comisionado Presidencial del Agua, entre otras instituciones.

Plan Trifinio es un organismo trinacional de carácter transfronterizo, integrado por 45 municipios de El Salvador, Guatemala y Honduras, que forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el cual apoya el desarrollo humano, así como la protección y manejo sostenible del medio ambiente transfronterizo.

Para su funcionamiento cuenta con una Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT), la cual es liderada por los Vicepresidentes de El Salvador y Guatemala y un Designado(a) Presidencial de Honduras, como el ente encargado de tutelar la ejecución del Plan Trifinio y de su permanente actualización en aras del desarrollo humano y sostenible transfronterizo.