143 países votan a favor que Palestina sea miembro de la ONU
La resolución obtuvo una mayoría de 143 apoyos, 9 rechazos y 25 abstenciones. Ahora se espera que Estados Unidos vete esta decisión en el Consejo de Seguridad, ya que siempre afirmó que la creación de un estado palestino debe ser consecuencia directa de un acuerdo de paz con Israel.
El consejo de 15 naciones debe recomendar la solicitud de un miembro potencial a la Asamblea General para su aprobación final y admisión. Estados Unidos utilizó su veto del Consejo de Seguridad el 18 de abril para detener el proceso. Este viernes volvió a votar “no” en la Asamblea General.
“Nuestro voto no refleja oposición al Estado palestino. Hemos sido muy claros en que lo apoyamos y buscamos avanzar de manera significativa”, dijo el embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood. “Más bien, es un reconocimiento de que la estadidad sólo surgirá de un proceso que implique negociaciones directas entre las partes”.
Votaron a favor, entre otros países, El Salvador, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Cuba, Egipto, España, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, India, Irán, Irlanda, Japón, México, Nicaragua, Oman, Panamá, Perú, Portugal, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Siria, Uruguay, Yemen y Venezuela.
Los nueve votos en contra: Argentina, República Checa, Estados Unidos, Hungría, Israel, Micronesia, Nauru, Palau y Papua.
Las 25 abstenciones al momento de votar: Albania, Austria, Bulgaria, Canadá, Croacia, Fiji, Finlandia, Georgia, Alemania, Latvia, Italia, Lituania, Malawi, Islas Marshall, Mónaco, Reino de los Países Bajos, Macedonia del Norte, Moldavia, Paraguay, Romania, Vanuatu, Reino Unido, Ucrania, Suecia, Suiza.
En términos jurídicos, el proyecto de Resolución instó al Consejo de Seguridad a reconsiderar el veto emitido por Estados Unidos, el obstáculo legal que evita que Palestina ocupe un sitio en la ONU con derecho a voz y voto.
Desde una perspectiva de la real política y al tablero internacional, los 143 votos significan que la amplia mayoría de la Asamblea General -más de las dos terceras partes- apoyan que el Estado Palestina tenga voz y voto en la ONU.
Según las diferentes interpretaciones, en el contexto actual en Medio Oriente, ese espacio diplomático en la ONU, estaría en manos del grupo terrorista Hamas que controla Gaza y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que aún administra Cisjordania.
La ANP administraba Gaza y Cisjordania hasta que fue expulsada de La Franja por Hamas. Ahora, la Autoridad Nacional Palestina enfrenta una situación muy compleja en Cisjordania por el crecimiento constante del grupo terrorista que financia Irán.
Si finalmente se aceptara que Palestina sea miembro pleno, en las actuales circunstancias, podría ocurrir que Hamas finalmente tenga una representación en las Naciones Unidas.
Pingback: EEUU afirma relación de seguridad con Kenia en visita de Estado - Noticias de El Salvador - Cuscatlán Hoy