23 de abril de 2024
Nacionales

90.8 nota IUDOP al presidente Bukele, pero señalan corrupción

En concreto, un 4.7% mencionó como fracasos algunas características negativas del presidente Bukele, entre ellas su intolerancia, que es conflictivo, que genera división, que es prepotente, que es autoritario o impositivo.

Además, fueron señalados otros fracasos como la corrupción y la falta de transparencia (2.8%), el nivel de endeudamiento del país (2%), el que la delincuencia y la inseguridad no hayan disminuido (2%), aspectos como el deterioro de la economía familiar de los salvadoreños, el desempleo, el alto costo de la vida (1.9%), y finalmente la concentración de poder, el retroceso retroceso y el irrespeto a la ley y la Constitución(1.6%), entre otros.

A dos años de gestión del actual Gobierno, en términos generales, la población salvadoreña tiene una opinión favorable sobre la situación actual del país.

Sin embargo, de acuerdo con los resultados de este estudio referidos al principal problema que enfrenta actualmente El Salvador, una buena parte de la población sostieene que los aspectos relacionados con la seguridad son el principal flagelo que enfrenta el país.

Lo anterior desplaza a la pandemia por COVID-19, que era concebida como el principal problema del país cuando esta administración cumplía un año de Gobierno.

En este sentido, aproximadamente 4 de cada 10 salvadoreños opinaron que aspectos como la delincuencia, la inseguridad, la violencia y las pandillas representan el principal problema del país en la actualidad.

A esta problemática le siguen los aspectos relacionados con la economía entre ellos: el desempleo, la pobreza, el alto costo de la vida y el endeudamiento del país), los cuales fueron señalados como el principal problema del país por 3 de cada 10 salvadoreños.

La pandemia por COVID-19 se ubica en una tercera posición, ya que el 13.6% de la población la señala como el principal problema que enfrenta el país.

Otros problemas fueron mencionados por menores proporciones de personas. La seguridad y la economía vuelven a figurar entre las preocupaciones principales de los salvadoreños, esto a pesar de que 7 de cada 10 salvadoreños indican que la delincuencia en el país ha disminuido con el actual Gobierno y 6 de cada 10 opinan que la situación económica del país ha mejorado con esta administración.

Por otro lado, al indagar sobre la situación económica familiar de la población salvadoreña con el actual Gobierno, 5 de cada 10 salvadoreños sostuvieron que sus finanzas familiares no habían tenido ningún cambio con esta gestión; 1 de cada 10 salvadoreños dijo que su economía familiar había empeorado y 4 de cada 10 afirmaron que había mejorado.

En comparación con la última medición del Iudop, realizada a inicios de este mismo año, la proporción de salvadoreños que sostiene que su situación económica familiar no ha experimentado cambios ha aumentado en cerca de 3 puntos porcentuales, pasando de un 46.7% a un 49.8%.

Al explorar las opiniones de la población sobre el segundo año de gestión del actual Gobierno, 9 de cada 10 salvadoreños afirmaron que el Gobierno del presidente Nayib Bukele representa un cambio positivo para el país.

En este sentido, cerca de 8 de cada 10 salvadoreños expresaron sentirse algo o muy beneficiados con el trabajo del actual Gobierno.

Al consultarle a la población su percepción sobre el cumplimiento de las promesas que el presidente hizo durante la campaña, un 76.3% de la población salvadoreña opinó que el Gobierno del presidente que el 90.4% de la población ha notado un cambio positivo en el país en los dos años de Gobierno del presidente Nayib Bukele.

En cambio, el 9.6% de la población no advierte un cambio positivo en dicho periodo.

Al consultar a la población sobre los logros de esta administración, los principales aspectos mencionados fueron: el manejo de la pandemia por COVID-19 (22.6%), el apoyo económico y ayuda a la población (14%), el combate a la delincuencia (12.3%), la contribución a la salud relacionada con el proceso de vacunación y el Hospital El Salvador (7.1%), el combate a la corrupción (5.5%), la mayor apertura para escuchar demandas.

La comunicación del Gobierno y el presidente y la cercanía a la población (3.8%), la mejora de carreteras e infraestructura en el país (3.5%), la mejora en la economía y la reducción de la pobreza (3.1%), la baja de los homicidios (2.7%), y expulsar de la Asamblea a los anteriores diputados (2.4%); otro grupo iden�ficó como logros de este Gobierno la popularidad, buena imagen y apoyo del pueblo con que cuentan el presidente y su Gobierno (1.9%), así como los aportes a la educación (1.8%), entre otros.

En contraste, al solicitar a la población que indicara los principales fracasos de este Gobierno, un 65.5% de las personas encuestadas no identificó ninguno hasta el momento.

Aproximadamente 3 de cada 10 salvadoreños identficaron un fracaso en el segundo año de la administración Bukele.

En concreto, un 4.7% mencionó como fracasos algunas características negativas del presidente Bukele, entre ellas su intolerancia, que es conflictivo, que genera división, que es prepotente, que es autoritario o impositivo.

Además, fueron señalados otros fracasos como la corrupción y la falta de transparencia (2.8%), el nivel de endeudamiento del país (2%), el que la delincuencia y la inseguridad no hayan disminuido (2%), aspectos como el deterioro de la economía familiar de los salvadoreños, el desempleo, el alto costo de la vida (1.9%), y finalmente la concentración de poder, el retroceso retroceso y el irrespeto a la ley y la Constitución (1.6%), entre otros.

Otro indicador analizado en este estudio fue la calificación otorgada por la población a las carteras ministeriales del Ejecutivo.

Al comparar las notas obtenidas por los ministerios, los mejor evaluados fueron el Ministerio de Salud (8.93), el Ministerio de Educación (8.31), el Ministerio de Obras Públicas (8.11) y el Ministerio de Defensa (8.02).

Les siguen los Ministerios de Turismo (7.95), de Gobernación (7.91), de Justicia y Seguridad Pública (7.76), de Relaciones Exteriores (7.7), de Cultura (7.67), de Hacienda (7.64), de Economía (7.6), de Agricultura y Ganadería (7.59), y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (7.52).

Por último se ubican el Ministerio de Trabajo (7.49) y el Viceministerio de Transporte (7.26).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *