18 de mayo de 2024
Nacionales

Ante agresividad COVID-19 N. Bukele urge a población reforzar prevención

La presencia confirmada de mutaciones de COVID-19, de las más agresivas, aumenta el riesgo que los contagios se multipliquen rápidamente en el país. Por este motivo, el Presidente Nayib Bukele exhortó a los salvadoreños a que mantengan las medidas de protección y, además, agendar una cita para vacunarse contra la enfermedad.

El Salvador reporta 11 muertes más por covid-19 y roza los 1.700 fallecidos  | Sociedad | Edición América | Agencia EFE

“Ya todos sabemos cómo protegernos del virus. Tengamos responsabilidad individual y tomemos todas las medidas”, expresó el Presidente.

Argentina rompió su propio récord de muertos diarios por Covid-19

De acuerdo con la evidencia científica que ha recolectado el Ministerio de Salud, las variantes alpha, gamma y lambda están circulando en el territorio. La variante delta, especialmente contagiosa, fue confirmada días atrás.

Por el momento, hay 8,716 casos activos; de ese total, un tercio son asintomáticos.

En  esta misma línea, ocho de cada diez de los contagios fueron confirmado gracias a las búsquedas activas que mantiene el sistema público de salud. Los tamizajes gratuitos continúan como una herramienta valiosa para dar seguimiento a la enfermedad.

Las 908 muertes por coronavirus ya superan a las víctimas del SARS

Las principales medidas de protección contra el virus son el distanciamiento social, el uso de mascarilla cubriendo nariz y boca, lavado de manos con agua y jabón, uso de alcohol para las manos. Aunque son tiempos de feriado y descanso, frente al escenario que describió el Ministerio de Salud, es mejor evitar aglomeraciones.

Disponen el uso obligatorio de mascarillas en San Salvador para prevenir  coronavirus | CNN

El decreto transitorio 90, vigente desde julio pasado, establece el uso obligatorio de la mascarilla. La vacunación contra el COVID-19 que ha liderado el Gobierno es ágil y eficiente.

Gracias a los rápidos avances en este proceso, El Salvador es uno de los pocos países en Latinoamérica que ha podido mantener abierta su economía durante todos estos meses, en beneficio del empleo.

Por este motivo, el Presidente Bukele invitó a establecer un día, lo antes posible, para recibir este medicamento: “Hagan su cita para vacunarse”, indicó el jefe de Estado.

El Salvador inicia la vacunación de periodistas contra la COVID-19

Ya están disponibles los espacios para todas las personas, a partir de 12 años.

Existen cuatro maneras de solicitar esta cita: visitar el sitio web https://vacunacioncovid19.gob.sv/; llamar al 132, enviar el número de DUI al teléfono 6055-5555 o pedir apoyo de los promotores de salud en su localidad.

Hay 166 centros de vacunación autorizados. Los padres o los responsables de menores de edad aptos para la vacunación deben presentar la partida de nacimiento en el centro de salud seleccionado. Las alcaldías las están emitiendo gratis desde la semana pasada.

Salvadoreños reconocen el esfuerzo del Gobierno por hacer de la vacunación  contra el COVID-19 un proceso universal, gratuito y eficiente - Presidencia  de la República de El Salvador