Nacionales

Anuncian concurso para el estudio de factibilidad Tren del Pacífico

Como parte de los proyectos estratégicos del Plan Cuscatlán del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, esta semana se dio a conocer el lanzamiento del concurso público internacional para la elaboración del estudio de factibilidad del Tren del Pacífico.

Así lo dio a conocer el comisionado Presidencial para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores; el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, y el director de país del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Luis Rodríguez.

El BCIE apoyará al Gobierno salvadoreño para explorar la viabilidad de la red ferroviaria y de trenes del Pacífico para la carga y el posible transporte de pasajeros por medio de la cooperación técnica de 450 mil dólares.

Esta cooperación no reembolsable contribuirá en última instancia a promover la transformación económica y comercial nacional, mejorar los flujos comerciales y la seguridad del transporte terrestre, reducir la congestión vial y las emisiones de gases de efecto invernadero para mitigar el impacto del cambio climático en El Salvador.

La cooperación técnica evaluará el desarrollo de la red de transporte ferroviario de mercancías entre San Salvador y el Puerto de Acajutla, y explorará la posibilidad de ampliar el sistema ferroviario paralelo al Océano Pacífico desde el puerto de Acajutla hasta La Hachadura, cerca de la frontera con Guatemala.

El proyecto del Tren del Pacífico es clave para el posicionamiento de El Salvador como un centro logístico internacional, y sentará las bases de una red ferroviaria que conecte Centroamérica y México.

Según el presidente de CEPA, se contempla que el desarrollo del estudio se lleve a cabo en un plazo de 12 meses y las empresas interesadas en participar en este concurso público internacional pueden obtener mayor información en el portal de adquisiciones institucionales del BCIE.

El plan de acción para la ejecución del estudio de factibilidad se compone de diferentes etapas que van desde abril 2021 hasta agosto 2022.

En abril, se recibirán las ofertas técnicas; en mayo, recepción de las ofertas económicas; durante mayo y junio, se revisarán las ofertas; en julio se adjudicará y contratarán los estudios, además se llevará a cabo el anuncio de la empresa ganadora, y en agosto se dará la orden de inicio de los estudios de factibilidad.

Para el comisionado Flores, este es un nuevo impulso al engranaje que volverá realidad la visión de país del Presidente Bukele.

El Tren del Pacífico es parte de los proyectos del Plan Cuscatlán, presentado durante la campaña presidencial por el ahora mandatario, e integra un conglomerado de proyectos conectados entre sí dentro del Plan Pacífico, que busca estimular la zona costera salvadoreña.

El proyecto, es parte de la red de puertos que incluye el Plan de Modernización del Puerto de Acajutla y la instalación del astillero del Puerto de La Unión y el funcionamiento del ferry; así como de los aeropuertos, el del Pacífico con su aerotrópolis, y el Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero”, en el que ya se ejecutan diferentes intervenciones.

Se considera como uno de los pilares claves de Surf City y de la economía azul, pues su operaciones propiciarán el traslado de turistas y visitantes a lo largo de la costa; sin dejar de lado la movilización ágil de cargas, propiciando conexiones oportunas entre los distintos medios de transporte: terrestre, aéreo y marítimo.

Finalmente, el director del BCIE en El Salvador, Luis Rodríguez, dijo que el Tren del Pacífico traerá un impacto positivo al país. “Este proyecto, bien planificado, diseñado y con las alianzas correctas traerá competitividad y pondrá a El Salvador en otras ligas”, expresó y, añadió, que esta entidad financiera respalda la labor gubernamental para convertir en realidad el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *