Este martes, los diputados de la Asamblea Legislativa, aprobaron con 66 votos la Ley que busca reintegrar a los habitantes de comunidades que por muchos años, fueron controladas por las sediciosas pandillas para recuperar el tejido social, erradicar la violencia y disminuir la pobreza a través de programas que incentiven a jóvenes y adultos a participar en actividades culturales, artísticas y deportivas, entre otras, afirmaron fuentes de este Órgano de Estado.
Dijeron, que se trata de la Ley del Sistema de Integración Fase VI del Plan Control Territorial, que, a su vez, creará la Dirección Nacional de Integración, que ejecutará las políticas, estrategias, planes y programas de integración enfocados a erradicar la violencia y reducir la pobreza en todo el país, a través del desarrollo de iniciativas sociales integradoras.
En ese marco, el diputado Walter Coto dijo que luego de aplicar el poder coercitivo del Estado contra estructuras criminales que sembraron terror, dolor y luto, ahora viene la fase de integración, que va a involucrar a todos los sectores, para lo cual se creará la Dirección Nacional de Integración.
Además, el Legislador Mauricio Ortiz expresó que los territorios que les fueron entregado a las pandillas por los seis gobiernos pasado ahora les han sido devueltos a las familias salvadoreñas y se ha puesto tras las rejas a los pandilleros, por lo que cobra sentido la referida ley.
Dijo, que el Plan Control Territorial es una prueba, con resultados concretos, de lo que un líder como el Presidente Nayib Bukele puede hacer bajo una nueva visión utilizando los recursos y herramientas que siempre estuvieron disponibles.




