Asamblea aprobó apertura de centros de trabajo en tres meses

En horas de la madrugada, diputados de la Asamblea Legislativa, aprobron el conroversial Decreto que contiene la Ley Especial Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de Labores en el marco de la pandemia por COVID-19.

El conroversial Decreto, que no cuenta con el beneplácito del Órgano Ejecutivo, fue aprobado por diputados de los partidos Alianza Republicana Nacionalista, ARENA; Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, Partido de Concertación Nacional, PCN; y el Partido Demócrata Cristiana, PDC.

El Partido Gran Alianza por la Unidad Nacional, GANA, no participó en la Sesión Plenaria del pasado lunes, según Guillermo Gallegos, por no estar de acuerdo con el contenido del Decreto.

Hasta el momento, según se ha conocido a través de las redes sociales, el controversial Decreto, aprobado en horas de la madrugada de este martes, podría ser vetado por el presidente Nayib Bukele.

En el curso de la formación de Ley, la Asamblea Legislativa, enviará la nueva normativa al presidente Bukele para su observación, sanción o vetarla, según sea la decisión del Órgano Ejecutivo.

Según la visión de los diputados que la aprobaron, esta Ley habilita al Ministerio de Salud para declarar zonas epidémicas, las cuales deberán estar bajo estricto control sanitario; suspende plazos procesales y actividades educativas presenciales; y garantiza la estabilidad laboral.

También mantiene las medidas de las cuarentenas para toda persona proveniente del extranjero que ingrese al país; las personas que se consideren sospechosas con COVID19; y también personas definidas como nexos epidemiológicos, informó la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con las informaciones, las personas en confinamiento, no podrá exceder un período de 15 días.

Según el nuevo Decreto, las personas asintomáticas con COVID19, o que no estén en estado crítico, estarán sujetas a cuarentena domiciliar con vigilancia médica asistida, por quince días.

Establece también un plan en cuatro fases para reactivar gradualmente la actividad económica, bajo estricto cumplimiento de protocolos de saneamiento.

En la nueva normativa, que aún falta el visto bueno del presidente Nayib Bukele, los diputados que la aprobaron autorizan la utilización de documentos vencidos como los son, el Documento Único de Identidad (DUI), tarjeta de circulación de vehículos, licencias de conducir, tarjetas de residencias temporales o definitivas, permisos y licencias de portación de armas.

Autoriza a las peersonas extranjeras el uso de pasaportes vencidos durante el plazo que dure la vigencia de la ley.

Los legisladore dan vía libre al transporte público y privado de pasajeros y el transporte de carga, guardando los protocolos sanitarios y de distanciamiento social, establecidos en esta ley, informaron.

El conductor y quienes laboren en la unidad deberán usar, obligatoriamente, mascarilla y deberán proporcionar alcohol gel a sus usuarios y mantener desinfectadas las unidades, además, no deberán sobrepasar la capacidad de pasajeros.

En el caso de los vehículos livianos para el transporte selectivo de pasajeros, no podrán transportar más de tres personas incluido el conductor y deberán usar mascarilla.

También deben mantener desinfectadas las unidades, al menos 2 veces al día, y proporcionar alcohol gel a los pasajeros. Estas medidas de higiene y saneamiento también aplican para el transporte individual de pasajeros, en el cual no podrán transportarse más de dos personas.

Para la construcción de la normativa, los legisladores tomaron en cuenta los aportes por parte de los representantes del INCAE Business School, Colegio Médico de El Salvador y Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), dijeron.

Compartir