14 de junio de 2024
Nacionales

Asamblea aprueba más restricciones de movilidad para prevenir aumento de contagios por COVID19

A solicitud del presidente de la República, Nayib Bukele, la Asamblea Legislativa aprobó la madrugada de este  martes la Ley de Regulación para el aislamiento, cuarentena, observación y vigilancia por COVID-19.

La normativa fue aprobada con 56 votos provenientes de los partidos Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, Gran Alianza por la Unidad Nacional, GANA; Cambio Demócrático,CD y el Partido de Concertación Nacional, PCN.

Desde tempranas horas, los legisladores de los cuatro partidos, que juntos hacen mayoría calificada, se mostraron a favor de la aprobación de la normativa.

Contrariamente, los 23 diputados del Partido Frente Farabundo Martí para la Liberación, fueron claros en decir que no darían sus votos para la Ley de aislamiento, Cuarentena, observación y vigilancia por COVID19, por no considerarla conveniente.

De igual forma el diputado del PDC, Rodolfo Parker y elno partidaria, Leonardo Bonilla, auque participaron en la Comisión Política, no dieron apoyaron la nomativa.

Los diputados opositores a la nueva Ley, dijeron que el el artículo 9 de la normativa faculta a las autoridades a llevar a cuarentena controlada a una persona que incumpla el confinamiento, aún si, no presente síntomas de la enfermedad.

“Si de la evaluación de la persona que hubiere sido sorprendida incumpliendo la cuarentena domiciliar, a que se refiere el presente artículo, resultare que no presenta síntomas de ser portador del COVID-19, el personal médico del Ministerio de Salud determinará su traslado a un Centro de Contención, o cuarentena domiciliar, por haber estado expuesto a contraer el COVID-19”, estaablece el artículo 9.

A petición del partido ARENA, se agregó que “En ningún caso podrá llevarse a personas a un centro de retención donde haya personas comprobadamente positivas a la enfermedad.