13 de junio de 2024
COVID19

AstraZeneca dice no hay evidencia científica que muestre vacuna 19 provoca coágulos sanguíneos

Ante las informaciones que la vacuna contra el COVID-19, genera efectos secundarios a las personas que se le aplican, la empresa farmacéutica AstraZeeneca, responsable de la producción del antídoto, salió a su paso para desmentir las diferentes versiones.

Así lo dio a conocer el gobierno del presidente Nayib Bukele, mediante un comunicado de prensa.

Según los datos científicos que proporciona el Centro de Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, la a vacunación contra el COVID-19 ayudará a proteger a las personas a contraer el COVID-19.

No obastante aclara, que la vacuna podría provocar quue las personas experimenten efectos secundarios, los cuales son signos normales de que su organismo está generando protección.

“Estos efectos secundarios pueden afectar su capacidad de realizar sus actividades diarias, pero deberían desaparecer al cabo de pocos días. Algunas personas no sufren efectos secundarios”, afirma en su sitio web la CDC.

Por su parte, farmacéutica internacional AstraZeneca, dijo no haber encontrado evidencia científica que la vacuna que produjeron en conjunto con la Universidad de Oxford, provoque coágulos sanguíneos entre personas que han recibido la dosis del fármaco.

Según las informaciones de la farmacéutica, se llevó cabo un estudio con una muestra de más de 17 millones de personas vacunadas en la Unión Europea y el Reino Unido,  y se constató, que no se lograra comprobar tal sospecha de formación coágulos.

“Una revisión cuidadosa de todos los datos de seguridad disponibles de más de 17 millones de personas vacunadas en la Unión Europea y el Reino Unido con la vacuna Covid-19 AstraZeneca no ha mostrado evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar, trombosis venosa profunda o trombocitopenia, en ninguna edad definida, grupo, género, lote o en cualquier país en particular”, informó un comunicado de prensa la farmacéutica.

En El Salvador ya han sido vacunados un aproximado de 25 mil  salvadoreños, sin que hasta la fecha, se conozca de un caso de reacción atípica tras la vacuna.

La eficacia de la vacuna de AstraZeneca alcanza un 82.4 %, según un estudio desarrollado en febrero.