24 de julio de 2024
Nacionales

Autorizan gestión de recursos recuperar economía post COVID 19

Pese a la negativa de algunas fracciones legislativas, como el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, el Partido Demócrata Cristiano, PDC y el diputado no partidario, la Asamblea aprobó la madrugada de este martes la emisión de títulos valores por mil millones de dólares.

El Decreto 640 del Órgano Legislativo, aprobado con 56 votos de las bancadas de ARENA, GANA, PCN Y CD,  autoriza al gobierno del presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Hacienda, a gestionar recursos financieros hasta por mil millones de dólares, destinados a la recuperación económica del país por las afectaciones del COVID19.

“Autorizase al órgano ejecutivo en el ramo de hacienda, gestione la obtención de recursos hasta por $1,000,000,000.00, a través de la emisión de títulos valores de crédito, a ser colocados indistintamente en el mercado nacional e internacional, o bien, por medio de la contratación de créditos por dicho monto, o por una combinación de ambas opciones, hasta completar el monto que se autoriza por medio del decreto en mención” dice la normativa aprobada.

Los recursos, mil millones de dólares,  están destinados a la creación de un fideicomiso para la recuperación económica de empresas registradas en el Inistituto Salvadoreño del Seguro Social, ISSS; subsidio para los empleados de la micro, mediana y peque empresa; capital de trabajo para empresas afectadas; empresas del sector informal; reforzamiento del presupuesto general de la nación;  y pago a proveedores del Estado savadoreño, según consta en el referido Decreto 640.

De los mil millones aprobados, según las  informaciones, 600 millones de dólares son para constituir un Fideicomiso para impulsar la recuperación económica de empresas registradas como patronos en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, ISSS; y empresas informales, todos afectados por el COVID19.

Agregan que, el fideicomiso será creado mediante Decreto Legislativo y cuyo Fiduciario será el Banco Desarrollo de El Salvador, BANDESAL.

Los fondos, 600 millones, del fideicomiso, bajo la responsabilidad de BANDESAL, estarán destinados a los siguientes rubros.

140 millones dólares destinados al programa de subsidio para los empleados de la micro, mediana y pequeña empresa registradas como patronos en el seguro social, afectados por el COVID19.

360 millones para el otrogamiento de créditos, fundamentalmente en línea de capital de trabajo, para empresas registradas como patrones en el isss, afectadas por el COVID19 con prioridad a la micro, pequeña y mediana empresa.

100 millones para un programa de financiamiento productivo para empresas del sector informal, fundamentalmente capital de trabajo, que permita su recuperación económica y que tengan al menos un crédito vigente en el sistema financiero nacional o en el sistema cooperativo

Los otros 400 millones de dólares están destinados a reforzar el Presupuesto General de la Nación en la siguiente manera.

100 millones de dólares para  la devolución del impuesto de transferencia de bienes muebles y prestación de servicios, IVA a los exportadores.

Y 300 millones de dólares para el pago de obligaciones de proveedores del sector privado del Estado de El Salvador.