13 de junio de 2024
Internacionales

Biden reanudaría deportación por vía rápida para familias migrantes

La administración Biden, por medio del Departamento de Seguridad Nacional, planea acelerar las deportaciones de algunas familias inmigrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México, según informó CNN en español.

Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos - Wikipedia, la  enciclopedia libre

Ante la lamentable noticia, líderes de organizaciones de compatriotas salvadoreños en calidad de indocumentados, mostraron su preocupación por cuanto podrían terminar con sus sueños personales y para sus respectivas familias, tanto los que viven en Estados Unidos, como los que viven en El Salvador y que dependen en su gran mayoría de las remesas que mensualmente les envían.

También lamentan que las autoridades salvadoreñas, no den muestras de estar trabajando en favor de los millones de salvadoreños que residen en ese país, pese a la importancia que ellos significan para la economía del país.

InformaTVX בטוויטר: "Cancillería de la República confirma el fallecimiento  de seis salvadoreños por coronavirus en el exterior #ITVX Más información:  https://t.co/zFfnCLCl8C… https://t.co/FChcPdsgVQ"

Agregan que algunas familias estarían sujetas al procedimiento de deportación por vía rápida conocido como «deportación acelerada», que permite a las autoridades de inmigración expulsar a una persona sin una audiencia ante un juez de inmigración.

El procedimiento se aplicará a las familias que no sean expulsadas rápidamente en virtud de la política fronteriza relacionada con la pandemia.

Deportaciones de salvadoreños desde EE.UU y México caen un 59 % - Revista  Summa

Es el último indicio de la cautela de la administración Biden sobre los inmigrantes, incluidos los que buscan asilo, que viajan a la frontera sur de Estados Unidos.

La nota periodística de CNN, manifiesta que cuando le preguntó sobre el mensaje de «no vengan» dicho por la vicepresidenta Kamala Harris a los migrantes, el presidente Joe Biden reiteró durante un foro de CNN, la semana pasada, que «no deberían venir».

Agregó que la administración está tratando de abordar las causas fundamentales de la migración.