El Departamento de Salud Pública de California (CDPH) confirmó que el estado enfrenta desde hace varias semanas un brote de intoxicación por consumo de hongos venenosos, el cual ya ha dejado al menos tres personas fallecidas y 30 más hospitalizadas.
De acuerdo con las primeras investigaciones, los casos están relacionados principalmente con la recolección y el consumo de hongos silvestres. Las autoridades atribuyen el brote a la proliferación inusual de especies tóxicas, favorecida por un período atípico de lluvias tempranas y temperaturas templadas en el norte del estado.
Datos del CDPH señalan que entre el 18 de noviembre del año pasado y el 4 de enero de 2026 se registraron 35 casos de intoxicación por hongos silvestres en California, como tres pacientes en estado crítico requirieron trasplantes de hígado como consecuencia de la gravedad de la intoxicación.
Las autoridades sanitarias advierten que las condiciones climáticas recientes han impulsado especialmente la presencia de Amanita phalloides, una de las especies más peligrosas, cuyas toxinas pueden provocar insuficiencia hepática y renal en cuestión de horas.
Los casos han sido reportados en los condados de Alameda, Contra Costa, San Francisco, San Mateo, Monterey, San Luis Obispo, Santa Clara, Santa Cruz y Sonoma.
En ese contexto, el CDPH reiteró el llamado a la población a evitar la recolección y el consumo de hongos silvestres, ya que la presencia de especies venenosas tanto en zonas rurales como urbanas representa un riesgo para niños, adultos y mascotas.




