20 de mayo de 2024
Nacionales

Carlos Acevedo, Roberto Rubio y Salvador Samayoa, llegan a Comisión Sobresueldos

La Comisión Especial de la Asamblea Legislativa, que investiga el caso de los sobresueldos otorgados a funcionarios de gobiernos anteriores, tuvo en su seno a Carlos Acevedo, ex presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador; Roberto Rubio, de la Fundación para el Desarrollo, FUNDE; y a Salvador Samayoa, Editor de El Diario de Hoy, todos ex miembros de la Comisión Nacional de Desarrollo.

El expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) en los gobiernos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Carlos Acevedo, admitió haber recibido $5 mil dólares de sobresueldos durante su periodo como funcionario. Además, aseguró que el expresidente de la República, Mauricio Funes, es un “gran mentiroso y un gran corrupto”.

“(Funes) Está mintiendo de manera crasa”, indicó el economista al referirse que en el gobierno del exmandatario sí se entregaban sobresueldos, cuando este lo ha negado. “El expresidente Funes no le andaba contando a su gabinete que andaba robando”, agregó.

Las declaraciones de Acevedo fueron emitidas ante los diputados que integran la Comisión Especial que investiga el otorgamiento de sobresueldos por gobiernos pasados. Ante ellos, el exfuncionario dijo que obtuvo sobresueldos bajo el concepto de “bonificación”.

El economista aseguró que los $5 mil los recibió mensualmente, pero hubo atrasos en ocasiones por lo que llegó a obtener hasta $25 mil en concepto de “sobresueldo atrasados”.

Por su parte el Director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo, FUNDE, Roberto Rubio, admitió haber recibido un ingreso mensual de $2,300 en quinquenio de Saca, por pertenecer a la Comisión Nacional de Desarrollo.

Rubio, quien acudió al seno de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga el pago de sobresueldos a exfuncionarios y personas naturales y jurídicas, confirmó a los diputados haber recibido las cantidadades en el quinquenio del ex presidente Elías Antonio Saca

Los diputados señalaron que esos fondos provenían de la partida de Gastos Reservados de la Presidencia de la República, de acuerdo a declaraciones que rindieron en esa mesa legislativa, meses atrás, el expresidente Saca y su exsecretario privado Élmer Charlaix.

Pese a que en la Comisión se proyectó un video en el que ambos exfuncionarios revelan el monto y el concepto bajo el que se le entregó el dinero a Rubio, él negó los señalamientos y aseguró que los recursos le fueron desembolsados como pago de “honorarios”, ya que fue parte de la Comisión Nacional de Desarrollo (CND), junto con Sandra de Barraza, Salvador Samayoa y David Escobar Galindo.

El delegado de Funde —quien maneja en los medios de comunicación un discurso a favor de la transparencia y rendición de cuentas, aseguró que en la administración de Armando Calderón Sol también recibió un pago de ₡20 mil por haber ayudado en la creación del Plan de Nación.

Por su parte, Salvador Samayoa, otro de los personajes que acudió a la Comisión Especial, declaró que en su calidad de miembro de la Comisión Nacional de Desarrollo, recibió un salario por sus servicios profesionales.

Agregó, que que el Consejo fue creado en 1996 por Armando Calderón Sol para supervisar el cumplimiento de los Acuerdos de Paz firmados en 1992, y que al llegar Francisco Flores al Ejecutivo en 1999, cambió las funciones del Consejo para que trabajara en la prevención de la violencia mediante el trabajo en los barrios más pobres del Área Metropolitana.

Dijo, que el Consejo tenía una estructura administrativa a la que él pertenecía y percibía un salario de aproximadamente $3,000.