Nacionales

Cestoni ex VMT de Saca confirmó sobresueldos y dinero a exalcaldes

Benjamín Cestoni, quien además fue exviceministro de Transporte y director de la academia policial en la gestión de Antonio Saca, aceptó que en dicho gobierno también recibió dinero adicional a su salario.

Entre 1994 y 1999, en el gobierno del expresidente de la República, Armando Calderón Sol, algunos funcionarios recibieron pagos adicionales a su salario con recursos provenientes de los gastos reservados de Casa Presidencial.  El exmandatario era el que establecía los montos de dinero y decidía a quiénes se les debía dar el beneficio. Así lo confirmó Ángel Benjamín Cestoni, exsecretario privado del exgobernante, ante los diputados de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga el pago de sobresueldos en los gobiernos de ARENA y del FMLN.

Los fondos de dicha partida presupuestaria, algunas veces, también llegaban a manos de alcaldes que le pedían apoyo a Calderón Sol, a través del Ministerio del Interior, bajo el argumento de que servirían para ejecutar diferentes proyectos en las comunidades. 

Cestoni declaró en la mesa legislativa que era él quien, por instrucción del expresidente, entregaba el dinero, en concepto de “complemento salarial”, a los excolaboradores del Gobierno elegidos. El desembolso se hacía en efectivo y no quedaba constancia porque no se emitían recibos, ni se llevaba un registro contable.

Seis años después, el expresidente Elías Antonio Saca le pidió a Cestoni que formara parte de su gabinete y lo puso al frente del Viceministerio de Transporte. Él aseguró que el exgobernante le explicó que recibiría una remuneración mensual de $3,500 y un complemento salarial de $4,000. 

El exfuncionario aseguró que desempeñó el cargo durante un año y después fue nombrado director de la Academia Nacional de Seguridad Pública. En esa institución continuó recibiendo la misma cantidad de sobresueldo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *