Constructora El Salvador recibe certificación mundial antisoborno

La Constructora El Salvador se convierte en la primera empresa privada del país, en el ramo de la construcción, en recibir la certificación internacional del Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001, 2016, un nuevo logro para el desarrollo del país impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ibnforon fuentes oficiales.

La empresa, que tiene el propósito de atender las necesidades de la industria, cuenta con un equipo profesional conformado por más de 200 empleados directos y más de 500 indirectos, y su finalidad es el diseño, estudio, supervisión, ejecución proyectos de urbanización, arquitectura, infraestructura y construcción de todo tipo de obras de terracería, dijeron.

Recordaron que, desde abril pasado, la Constructora El Salvador, se sometió a un riguroso proceso de auditorías por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), con sede en España, que a finales de mayo ratificó el cumplimiento de la norma.

El proceso para hacerse acreedora del ISO 37001 2016, consistió en un diagnóstico de las actividades que ejecuta esta empresa y definición del alcance; identificación de los riesgos inherentes, implementación de controles para prevenir el soborno y establecimiento de mecanismos para detectarlo.

Para ello, crearon un compromiso a partir de la política de denunciar cualquier acto de sospecha de soborno, afirmaron.

Con esta certificación internacional, ante casos que sean comprobados y el soborno se materialice, se denunciará el caso, se abrirá un proceso judicial y con pruebas se penalizará el hecho. En caso de los proveedores el proceso es caducidad del contrato y cárcel.

Con la certificación se adoptarán una serie de medidas para prevenir, detectar y tratar este tema del soborno teniendo como consecuencia un mejor manejo de fondos y transparencia

La Constructora El Salvador, tiene como objetivo ejecutar proyectos estratégicos a nivel nacional para mejorar la condición de vida de los salvadoreños a través de la construcción de diversos proyectos de infraestructura tales como: hospitales, unidades de salud, escuelas, mercados, carreteras, parques, electrificación y cableado subterráneo.

En la capital, mencionaron, están restaurando la capa superficial de rodadura, alumbrado público e iluminación y la construcción del Corredor Urbano, que incluye una ciclovía, en el Centro Histórico.

Siempre en la capital, renovó la superficie de asfalto, instaló cableado subterráneo, tapaderas como obras adicionales como paisajismo y pintura en la Zona Rosa, de la colonia San Benito. Entre otras obras, en el Oriente del país fue entregada recientemente un moderno polideportivo, un edificio para albergar la Policía Nacional Civil montada y un salón multiusos parroquial en el histórico caserío El Mozote, Meanguera, Morazán.

Compartir