14 de junio de 2024
Nacionales

Después de más treinta años, PARLACEN reforma su reglamento interno

El diputado Ricardo Calderón Lam, informó esta semana que el Parlamento Centroamericano, PARLACEN, se apresta a reformar su Reglamento interno de Trabajo, con miras a mejorar sus operaciones en función de la integración de Centro América, después de 34 años de existencia.

Marco Vinicio Cerezo Arévalo - Portal del SICA
Vinicio Cerezo, ex presidente de Guatemala

El origen del PARLACEN tuvo lugar el 14 de enero de 1986, durante el discurso de toma de posesión del presidente electo de Guatemala para el período 1986-1990, Marco Vinicio Cerezo Arévalo.

Posteriormente se formalizó su propuesta a los países del istmo argumentando que dicho organismo fungiría como caja de resonancia política, con el fin de analizar entre hermanos centroamericanos, las reglas comunes de la convivencia pacífica y desarrollo de la región.

El Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y otras Instancias Políticas fue suscrito en 1987, efectuándose su primera sesión solemne el 28 de octubre de 1991 en Ciudad de Guatemala.

Debido a que ya han transcurrido más de tres décadas del PARLACEN, dijo el diputado Calderón Lam, urge la necesidad de llevar a cabo las reformas para que el reglamento se adapte a los nuevos tiempos.

Asamblea Plenaria... - Parlamento Centroamericano/PARLACEN | Facebook

Ricardo Calderón Lam, agregó, que las reformas y el análisis del instrumento operativo del PARLACEN, están a cargo de una comisión conformada recientemente.

 “En la Sesión de Asamblea Plenaria del día 27 de mayo de 2021 (AP/327-2021), en cumplimiento con la Resolución 5.9 del Acta contenida JD – 11/ 2020 – 2021, correspondiente a la Sesión de Junta Directiva, fue juramentada la Comisión Extraordinaria para la Reforma Integral del Reglamento Interno del Parlamento Centroamericano, que será responsable de revisar y proponer una Reforma Integral al Reglamento Interno actual del PARLACEN” reza el boletín informativo.

El equipo de trabajo de reformas del reglamento está conformado por doce diputados, entre los cuales, se encuentra la participación del parlamentario Ricardo Calderón Lam.

Parlamento Centroamericano | Sitio oficial

Afirman, que la Comisión está conformada por por los Diputados y centroamericanos, Irma Segunda Amaya, Ricardo Calderón Lam, Aura Lily Escobar Anleu, Juan Gerardo Guerrero Garnica, Engels Martin Pineda García Rina Flosyselva García, Socorro Jacinta Reyes Lara, Orlando José Tardecilla, Dorindo Jayan Cortez, Hernando Abraham Carrasquilla, Altagracia Martha Pérez Campusano, Eduardo Rey Guerrero Solano.

En su primera sesión de trabajo, relizada mediante por la Plataforma Zoom, el pasado 2 de junio de 2021, la Comisión Extraordinaria para la Reforma Integral del Reglamento Interno del Parlamento Centroamericano, eligió a una Directiva, integrada por cuatro diputados, quienes darán los lineamientos a seguir, se informó.

La Junta Directiva de la Comisión Extraordinaria, la conforman, los diputados, Altagracia Martha Pérez Campusano, como presidenta, Orlando José Tardecnilla, Vicepresidente; y Dorindo Jayan Cortez, Secretario

Como parte de la metodología de trabajo, dijeron, la Comisión decidió transparentar su trabajo y compartir la información con los Diputados del PARLACEN, para informar sobre los avances.

Además los Diputados integrantes de esta Comisión mantendrán informadas a sus respectivas Bancadas Nacionales de las discusión y aprobación de las propuestas.

Agregaron que la Comisión utilizará una matriz con el Reglamento Interno actual que permitirá colocar en columnas, los aportes que resulten del estudio integral y análisis comparativo.