23 de abril de 2024
Nacionales

Dictamen para Ley especial beneficiará pequeños caficultores

La Comisión Agropecuaria, este lunes, continuó con el estudio de  la Ley especial para la comercialización, registro y protección de la propiedad del café, con el objetivo de actualizar los marcos normativos relacionados al comercio entre sectores agroindustriales de la caficultura de El Salvador, informaron fuentes legislativos.

Según las informaciones, para ampliar los detalles de dicha ley, los parlamentarios recibieron en la mesa de trabajo a  Wilmer Mendoza Barrera, comerciante de café, quien enfatizó en la importancia de esta ley para poder proteger  a los pequeños caficultores de nuestro país. 

Explicó que la producción de café en El Salvador ronda los 600 mil quintales al año y que solo en 2021 se tenía una importación de alrededor de 350 mil quintales. 

El comerciante aseguró que, la ley va a generar certeza al sector cafetalero y que protegerá a los pequeños y medianos caficultores que conforman entre el 60 % y 70 % de la producción nacional del café. 

Mendoza  resaltó que, la nueva ley transparentará el tema del canon de transformación, es decir, el pago que el productor hace a un beneficiario por el proceso de despulpado del café cereza maduro a pergamino húmedo. Explicó que en la actualidad los pequeños cafetaleros reclaman que el precio de canon de transformación es alto y que no hay un ente que lo regule. 

“La producción del café está en manos de pequeños productores.  La normativa que están analizando tiene un impacto muy grande. Esta ley sienta las bases y pone reglas claras de un proceso de transformación en el rubro cafetalero en el salvador”, aseguró Mendoza. 

El presidente de la comisión, Ricardo Rivas, recordó que está ley no ha sufrido modificaciones desde 1994 por lo que es necesario adecuarla a las necesidades del sector. 

“Necesitamos leyes acordes a los cambios que El Salvador está teniendo y este proyecto forma parte de ello. La iniciativa fortalecerá mucho al parque cafetalero. Es importante tener normativas que beneficien al sector”, dijo el parlamentario.