Nacionales

Diputados al PARLACEN firman compromiso en defensa cuenca río Lempa.

La Mesa Nacional frente a la Minería, reunió a diputados electos al Parlamento Centroamericano, PARLACEN, para analizar la problemática del río Lempa, considerado la columna vertebral de El Salvador para el desarrollo económico político y social.

A la cita acudieron, Ricardo Calderón Lam, del Partido de Concertación Nacional, PCN; Karina Sosa del FMLN; y por Nuevas Ideas asistieron, Cecilia Vargas, Glenda Estrada, Belinda Núñez y Eleonora Reyes. La representación de GANA y ARENA, no asistieron, dijeron.

Los organizadores,  dijeron, que el el marco del Día de la Tierra, es necesario recordar a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras que los recursos hídricos están en riesgo, especialmente el río Lempa, debido a los proyectos de exploración y explotación de la minería metálica, ubicados en las zonas transfronterizas entre Guatemala, Honduras y El Salvador.

Ricardo Calderón Lam, diputado del PARLACEN, uno de los asistentes al foro, dijo que pondrá todo su empeño para promover la iniciativa de defender el río Lempa, pese a no pertenecer a la Comisión de Medio Ambiente del organismo regional, pero el hecho de haber firmado la carta compromiso, le obliga a brindar el apoyo necesario a las organizaciones ambientalistas.

De igual forma pidió a su colega del Partido Nuevas Ideas, a darle todo el apoyo a la temática y problemática que encierra la cuenca del río Lempa.

“De mi parte, voy a estar atento a la Comisión de Medio Ambiente, yo no pertenezco a esta comisión, porque soy el único diputado de mi partido y tengo que hacer muchas cosas, pues estoy en la Comisión de Macroeconomía y Finanzas, por ser esas a las actividades profesionales a las que me dedico. Pero en este punto en especial, voy a ser lo mío, dado que no sólo he empeñado mi firma en este documento, sino que he sentido la necesidad de que alguien tome la bandera para trabajar en este tema”, enfatizó el diputado Calderón Lam.

El río Lempa, es el más importante del país, además se trata de una cuenca hidrográfica trinacional, por lo que su protección, debería ser responsabilidad de todos los salvadoreños, sin distinción de ideología política y condición religiosa.

Señalan que en el territorio salvadoreño ya se experimentan problemas de contaminación y acceso al agua, no solo en las áreas rurales, sino que también la problemática es latente en las zonas urbanas del país.

Los proyectos de minería transfronteriza de oro y plata, en su mayoría, deben de poner en alerta a El Salvador, pues contaminan el río Lempa, el río Paz, el Lago de Güija, el río Sumpul, el río Torola, el río Goascorán. Desde hace más de una década, la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica en El Salvador, ha insistido ante los distintos gobiernos tanto nacionales, como de Guatemala y Honduras para que prohíban la minería metálica en sus territorios, ya que también impactan a las comunidades salvadoreñas, principalmente en el abastecimiento, calidad y cantidad de agua.

Detallan que son 41 proyectos de minería transfronteriza ubicados entre Honduras y El Salvador, los cuales colindan con los departamentos de la zona oriental salvadoreña.

La mina de Guatemala que amenaza al principal río salvadoreño
Minería Cerro Blanco, Guatemala

Entre entre Guatemala y El Salvador existen 11 proyectos de minería transfronteriza, incluyendo la mina “Cerro Blanco”, ubicada a 17 kilómetros de territorio salvadoreño por el lado de Metapán, Santa Ana.

Guatemala y Honduras, tienen proyectos activos de explotación minera, lo cual representa importantes interes econpomicos para ambos países, agregó, el diputado del PARLACEN, Ricardo Calderón Lam del PCN, en alusión, a que la iniciativa presentada por la Frente a la Minería Metálica, tendrá sus propios tropiezos.

“Sabemos que en la parte económica, Guatemala tiene muchos intereses y que Honduras igual, ya dijimos aquí que son once proyectos en Guatemala, y cuarenta y dos los de Honduras”, manifestó Calderón Lam.

Honduras archivos - NO A LA MINA ESQUEL
Explotación Minera, Honduras

Las acciones que la Mesa ha emprendido desde hace varios años no son para menos, ya que es nuestra agua la que está en peligro de ser contaminada y de impactar con ello la salud y la vida de la población salvadoreña.

Estas acciones han sido desde el trabajo en las comunidades afectadas por la minería transfronteriza, reuniones en el Congreso de Guatemala, cartas y plantones frente a la embajada, ante el Parlamento Centroamericano, PARLACEN, para que detengan la exploración y explotación de minerales en sus países.

La Mesa Frente a la Mineería Metálica, considera oportuno retomar la discusión sobre la posibilidad de contar con un Tratado de Aguas Transfronterizas, el cual puede ser impulsado desde el Parlamento Centroamericano.

Río Lempa - TurismoSV
Cuenca del Río Lempa, El Salvadsor

Debido a la importancia que el río Lempa representa para los intereses salvadoreños, la Mesa Frente a la Minería, invitaron a a los secretarios generales y presidentes de los partidos políticos de GANA, PCN, NUEVAS IDEAS, FMLN y ARENA para analizar la propuesta de Tratado y la firma una carta compromiso en defensa del Río Lempa.

La firma se llevó a cabo luego de haber desarrollado el  foro: “La minería transfronteriza contamina nuestra AGUA”, el cual tiene lugar en el Día Mundial de la Tierra.

Los organizadores, enfatizan que que el PARLACEN asuma un rol más protagónico e interceda con los otros países de la región en defensa de nuestras aguas transfronterizas, a fin de garantizar el derecho humano al agua de la población salvadoreña.

Señalan que tienen evidencia que hay comunidades fectadas que viven en línea de frontera entre Guatemala y El Salvador, denunciada en en 2019, como es el caso de las fuentes de agua del “Río Guajoyo” y “Pita Floja”, localizadas en Metapán, departamento de Santa Ana.

Estas dos fuentes nutren el complejo hídrico del Lago de Güija, y este cuerpo de agua es cabeza principal del Río Lempa.

Destacan que el Lago de Güija ha bajado su caudal, igual ocurre con el río Ostúa, como resultado de más de 12 años de extraer de 60 a 70 barriles de agua geotermal por parte de la mina transfronteriza “Cerro Blanco”, afectando el nivel freático de las aguas subterráneas.

La comunidad “Pita Floja” dijeron,está ubicada a 7 kilómetros de esta mina propiedad de la transnacional Bluestone Resources.

Desde hace unos 4 años el caudal de la fuente de agua se ha reducido, poniendo en serios aprietos a familias salvadoreñas y guatemaltecas que se abastecen de esta vertiente.

La realidad que viven las comundades, obliga a los Estados de Guatemala, Honduras y El Salvador a regular a través de normas jurídicas y trabajar de manera integrada el tema de las aguas compartidas y las aguas transfronterizas con todos los actores sociales, institucionales, locales y regionales en un instrumento que bien puede ser la propuesta de “Tratado de Aguas Transfronterizas” que elaboró en 2015 la Red Centroamericana por la Defensa de las Aguas Transfronterizas. Una propuesta que también respalda la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica en El Salvador.

Debido a ello, la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, hizo un llamado a los diputados electos al PARLACEN a comprometerse como Estado en la creación de medidas regulatorias nacionales y regionales destinadas al manejo integral, sustentable y con enfoque de cuencas compartidas de las aguas transfronterizas entre los Estados de Guatemala, Honduras y El Salvador.

DISCURSO DIPUTADO DEL PARLACEN, RICARDO CALDERON LAM DEL PCN.

Buenos días, gracias por la invitación a este importantísimo evento el cual enfrenta uno de los principales problemas serios en materia medio ambiental que presenta El Salvador. A esto hay que hacerle frente con valentía y con decisión.

El Parlamento Centroamericano, es una institución creada dentro del Sistema de Integración para la discusión y análisis política sobre los problemas que enfrentamos los centroamericanos, a efecto de algún día, conseguir en armonía el desarrollo tan anhelado por nuestros pueblos, de manera conjunto con os otros pueblos de Centro América.

Este problema de las aguas transfronterizas, es más grave de lo que conocemos, ya lo dijeron anteriormente, que en materia económica, no tiene más discusión, pero que en la parte de derechos humanos, necesitamos solventar.

Quiero felicitar a la Mesa contra la Minería metálica, porque en El Salvador ya contamos con una Ley que prohíbe la explotación de la minería metálica.

Pero en este caso de las aguas transfronterizas del río Lempa, es como que tengamos un taburete de tres patas y que solo tiene una.

Necesitamos que Guatemala y Honduras, también aprueben una Ley similar a la que valientemente se ha aprobado en este país los diputados de la Asamblea Legislativa.

Es de sobra conocido que las aguas del río Lempa están contaminadas no solo con materia orgánica, sino también con material pesado que provienen de las minerías.

Guatemala, tiene, afortunadamente para ellos, el inicio del río Lempa, Guatemala es donde nace el río Lempa, pasa por Honduras y desemboca en el Océano Pacífico de nuestro territorio.

Los más beneficiados con las aguas del río Lempa, somos los salvadoreños y en consecuencia nos vemos en la obligación, de hacer la lucha como lo está haciendo esta organización contra la minería metálica.

No sabía a lo que venía esta mañana. Los periodistas me preguntaron de qué responsabilidad tenía en este evento y quiero felicitar a las organizaciones que han presentado este documento ante el Parlamento Centroamericano, PARLACEN.

Voy hacer un pequeño esbozo de lo que significa haber presentado este documento ante el Parlamento Centroamericano.

Ahí están los diputados que representan Guatemala y Honduras, ahí están los diputados que representamos a El Salvador.

En consecuencia, es el foro político en donde podemos discutir este problema; no sé por qué en épocas anteriores no lo habían presentado ahí, pero, es el foro en donde se debe debatir políticamente los pro y los contras de esta situación.

Sabemos que en la parte económica, Guatemala tiene muchos intereses y que Honduras igual, ya dijimos aquí que son once proyectos en Guatemala, y cuarenta y dos los de Honduras.

En consecuencia va a ser dura esta tarea.

Yo le pediría a la compañera de Nuevas Ideas que va tomar posesión el próximo 28 de octubre, a que apoye de corazón esta tarea y que podamos juntos entrarle a esta tarea.

De mi parte, voy a estar atento a la Comisión de Medio Ambiente, yo no pertenezco a esta comisión, porque soy el único diputado de mi partido y tengo que hacer muchas cosas, pues estoy en la Comisión de Macroeconomía y Finanzas, por ser esas a las actividades profesionales a las que me dedico,

Pero en este punto en especial, voy a ser lo mío, dado que no sólo he empeñado mi firma en este documento, sino que he sentido la necesidad de que alguien tome la bandera para trabajar en este tema.

Existen otros proyectos en el Parlamento Centro Americano, PARLACEN. Hay unos trabajos que se hicieron en el Golfo de Fonseca, exactamente igual, yo, lo veo en beneficio del deterioro de las aguas, en donde participa Guatemala, Honduras y El Salvador, pero igual ha habido muchísima, muchísima dificultad en avanzar.

Luego de que el foro legislativo elabore un documento que es lo que vamos a tener que hacer, un dictamen que pasa a la Secretaría de Integración Centro Americana, SICA, y se publica en la gaceta de la secretaría a efecto de que por esa vía llegue los gobiernos involucrados.

En este caso, por esta vía, va a llegar a Guatemala, Honduras y El Salvador, y en ese momento, ya no es el parlamento el que va continuar esa tarea, sino que ahí termina.

Son los gobiernos los que deben retomar el punto, los presidentes tienen una junta de presidentes cada seis meses, y espero en Dios que podamos aprobar con la velocidad del caso, aprobar este dictamen.

Espero en Dios que tengamos el apoyo de los Estados de Guatemala y de Honduras, y una vez aprobados estos dictámenes, ya será cosa que ustedes presiones a los gobiernos a efecto de que hagan una realidad este tratado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *