23 de abril de 2024
Nacionales

Diputados emiten dictamen para aprobar tarifas de registro ante el Instituto Salvadoreño del Café

Diputados de la Comisión Agropecuaria emitieron dictamen a favor de la “Ley de Tasas de Inscripción en los Registros del Instituto Salvadoreño del Café”, que establece los cobros a productores e intermediarios por el derecho a inscribirse ante la institución para actuar como productores, procesadores, torrefactores (tostadores) y exportadores el grano.

El presidente de la Comisión Agropecuaria, Ricardo Rivas, afirmó que esta normativa será de beneficio para los pequeños y medianos productores que conforman el 85 % del sector cafetalero del país, ya que con la nueva ley podrán vender su café a un mejor precio y competir en igualdad de condiciones con los restantes miembros de la cadena productiva y de comercialización.

La inscripción inicial, así como la renovación del registro costará entre $5 y $100, dependiendo de la categoría y actividad específica a que se dedique cada actor en la cadena productiva, tarifas que podrán aumentarse o disminuirse, cuando las condiciones económicas lo ameriten, con el fin de dar más y mejores apoyos técnicos al sector.

El legislador Edgar Fuentes expresó que con el nuevo registro se tendrán las herramientas para apoyar y facilitar la tecnificación que por muchos años no han tenido los productores y demás integrantes de la cadena de valor. “Este tarifario beneficiará a pequeños y medianos productores, se han establecido las tarifas según categoría», reiteró.

Por su parte la parlamentaria Norma Lobo, explicó que, para el establecimiento de las tasas a cobrar, se tomó en cuenta las categorías de pequeño, mediano y grande. “Cada sector pagará su tarifa según su categoría, esto no era así en el pasado. El pequeño y mediano productor pagaba lo mismo que el grande”, enfatizó.