13 de junio de 2024
Nacionales

Diputados presentan aviso a Fiscalía contra FUSADES por evasión de impuestos

Según las informaciones, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo de El Salvador, FUSADES, no declaró impuestos sobre operaciones financieras que debieron catalogarse como generadoras de lucro.

Según estimaciones de la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, las operaciones de FUSADES, a través de PROPEMI, fueron actividades generadoras de lucro, por las cuales debieron tributar en concepto de IVA cerca de $1.5 millones, mientras que, en concepto del Impuesto sobre la Renta el monto asciende a unos $2.3 millones.

Alexia Rivas, presidente de la Comisión que investiga a las ONGs, dijo, durante 21 años FUSADES no pagó al fisco cerca de $3.8 millones que no fueron utilizados para educación, salud, dinamización de la economía, programas sociales, infraestructura vial, entre otros.

La Presidente de la Comisión Especial que investiga la aprobación de fondos a ONG, Alexia Rivas, acompañada de la diputada Marcela Pineda, interpuso el aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Los delitos incluidos son evasión de impuestos, lavado de dinero y actos arbitrarios, de acuerdo con lo declarado por la diputada Rivas.

“Queremos que la FGR inicie una investigación exhaustiva para determinar el cometimiento de delito. Será mediante registros contables y financieros que FUSADES debe demostrar de dónde recibe capital, pues no existe documentación que haga constar quiénes han sido sus donantes y patrocinadores”, manifestó.

Estos datos podrían arrojar indicios del delito de casos especiales de lavado de dinero, si se comprueba la ilicitud de las actividades llevadas a cabo con la intención de ocultar fondos. A la fecha, se desconoce quiénes son los miembros, donantes y patrocinadores de FUSADES. 

En 1986, FUSADES manejó la microfinanciera PROPEMI, entidad que entregó créditos que ascienden a más de $290 millones durante 21 años, afirman.

Agregan que en 2007, FUSADES vendió la cartera de clientes de PROPEMI por más de $50 millones.
FUSADES no pagó impuestos por los dividendos generados por la microfinanciera durante 21 años, tampoco por la venta de su cartera de clientes.