División agudiza Fmln, Ortiz renunciaría y Flores buscará dirección
Tras la debacle sufrida por el Fmln en los recientes comicios presidenciales, legislativos, de concejos municipales y diputados al Parlamento Centroamericano, Óscar Ortiz anunció que pondrá a disposición de las bases y la Comisión Política su cargo como secretario general.
En una reciente conferencia de prensa, donde aceptó el rechazo que la población le dio al partido de izquierda, Ortiz afirmó que cierra su ciclo de cinco años de gestión al frente de la Secretaría General del Fmln, que realizará la convención nacional en septiembre, para hacer el cambio de autoridades, aunque no dijo si ahuecará antes.
Ante su anuncio, el excandidato presidencial del partido rojo, Manuel el chino Flores, afirmó este miércoles, en una entrevista de televisión, que buscará la Secretaría General para conducir el Fmln durante los próximos cinco años.
Flores reiteró que se someterá al escrutinio de la militancia para lograr su objetivo de guiar al partido hacia las elecciones legislativas y municipales del 2027 y las presidenciales del 2029.
Ortiz sustituyó a Medardo González en junio de 2019, pero no pudo con la responsabilidad de recuperarse de la aplastante derrota que sufrió el Fmln durante los comicios del 2019, cuando el entonces candidato, Nayib Bukele, se alzó con la victoria para convertirse en Presidente de la República.