20 de mayo de 2024
Agenda 2023Nacionales

DOM convertirá este rancho, en un centro escolar en Chapeltique

La Dirección de Obras Municipales, DOM, con instrucciones del presidente Nayib Bukele, transformará dignamente el centro escolar Talpetate, del distrito de Chalpetique del municipio de San Miguel Norte, departamento de San Miguel, el cual por el momento, es ocupado por un rancho improvisado con paredes de palmas de coco, piso de tierra y sin el mobiliario adecuado, en donde indignamente reciben clases los niños de la zona, según las informaciones oficiales.

Dijeron que, como parte de “Mi Nueva Escuela”, una iniciativa del mandatario que está transformando la educación desde la formación docente hasta la infraestructura, el diseño del nuevo centro escolar Talpetate se enfocará en crear espacios especialmente diseñados para niñas y niños.

Agregan que, el diseño también contempla la creación de espacios verdes ecológicos, recreativos y de descanso, que se integrarán al entorno y estarán equipados con lo necesario.

Se propone un estilo arquitectónico moderno para mejorar el ambiente académico, elevar la calidad del entorno e incrementar las aulas para satisfacer la demanda estudiantil, manteniendo los microsistemas ecológicos del complejo educativo.

El nuevo centro escolar contará con un área de comedor, administración, piso de concreto reforzado con electromalla, piso de porcelanato, cubierta de techo con sistemas de lámina aislante incluyendo lámina metálica, instalaciones eléctricas, obras de drenaje, baranda de protección para el muro perimetral, área de juegos para niños, ornamentación y arborización, entre otros componentes.

Estas mejoras están destinadas a superar las deficiencias actuales en la infraestructura, como aulas en mal estado e inapropiadas para la enseñanza, falta de sistema hidráulico, y carencia de espacios de recreación y esparcimiento.

También se busca garantizar la seguridad de los estudiantes con la construcción de un muro perimetral.Este es el tercer proyecto que ejecuta la DOM en San Miguel donde ya fue entregado el centro escolar del caserío El Ciprés del cantón El Niño, uno de los siete inaugurados a nivel nacional.