Edmundo González Urrutia, exiliado forzado, sostiene la OEA

Venezuela pretendió salirse del sistema regional con la carta presentada ante la OEA, firmada por el presidente Nicolás Maduro el 28 de abril de 2017, la cual fue desestimada por la organización, tras valorar que el mandatario no tenía las competencias oficiales para la petición, hechos ocurridos en el marco del conflicto político con Juan Guaidó.

Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, OEA, mediante un comunicado dado a conocer a los medios de comunicación a nivel internacional, sienta posición al catalogar de exilio forzado la salida del excandidato presidencial venezolano, Edmundo González Urrutia.

Tras permanecer exiliado voluntariamente en la embajada de España en Caracas, González Urrutia, opositor venezolano y ex candidato, arribó este domingo, a la base aérea de Torrejón, en España, en donde fue recibido por el ministro de asuntos exteriores, José Manuel Albares, luego solicitar asilo político.

Ante ello, la Secretaría de la Organización de Estados Americanos, OEA, sienta posición al afirmar que el gobierno de Nicolás Maduro, ha forzado el exilio del candidato Edmundo González, quien teniendo en cuenta lo ocurrido desde la fecha de la elección, es indudable que ganó las mismas, dice el comunicado.

Señala también, que, a un mes y diez días de las elecciones presidenciales en Venezuela, el régimen en vez de evidenciar públicamente los resultados electorales del 28 de julio, ha forzado el exilio del político.

Es obviamente condenable y repudiable esta acción del régimen autoritario venezolano”, enfatiza el comunicado.

Según la posición de la OEA, todo lo ocurrido, ha sido conforme a lo que se esperaba por parte del gobierno de Maduro.

Además, califican de ridículo esperar que se hubiera elecciones libres, justas y transparentes por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), como es también ridículo, recalcan, esperar justicia de los diferentes actores del sistema de justicia venezolano.

Por lo tanto, Edmundo González, ha hecho lo que correspondía en esta oportunidad, exiliarse, pues Venezuela definitivamente no necesita ni un solo preso político más, ni un sólo torturado más, no necesita ni una víctima más de violaciones sistemáticas de derechos humanos.

“Sabemos lo que son las cárceles del régimen y sabemos la triste naturaleza humana de la cadena de mando de la represión dictatorial”, asegura la OEA.

Dicen estar conscientes que, el proceso electoral no ha terminado aún, por lo que seguirán trabajando para que el verdadero ganador de las elecciones del 28 de julio pasado asuma la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela en enero del año que viene.

Finalmente, aseguran que, los objetivos que persiguen es la defensa de la democracia y los derechos humanos deben continuar y que pondrán mayor nuestro empeño en cuanto peores sean las circunstancias políticas en Venezuela.

Compartir