18 de mayo de 2024
Nacionales

EE.UU. contra eventual reelección presidencial de Nayib Bukele

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, califica la inmediata reelección presidencial como una violación a la Constitución, según se dio a conocer en un comunicado de prensa.

Luego que la Sala de lo Constitucional, emitiera el viernes, una resolución para permitir la reelección inmediata del actual presidente Nayib Bukele, el gobierno de Estados Unidos, manifestó su condena por el fallo y pidió al mandatario salvadoreño respetar la democracia, la separación de poderes y el Estado de Derecho.

La posición de Estados Unidos, contra la decisión de la Sala de lo Constitucional, según el analista político Walter Araujo. es una clara injerencia en asuntos internos del país, e incluso lanzó fuertes críticas en contra de la encargada de negocios de la embajada de EEUU en el país, Jean Manes.

Mientras tanto, en la población, también hay posiciones encontradas, unas a favor de la reelección del presidente Bukele, otros dicen no estar de acuerdo en la forma que lo están llevando a cabo, y un tercer grupo opina que en el país no debe haber reelección y debe respetarse el artículo 152 de la Constitución de la República.

“Este declive en la gobernabilidad democrática daña la relación que Estados Unidos se esfuerza por mantener con el gobierno de El Salvador y erosiona aún más la imagen internacional de El Salvador como un socio democrático y confiable en la región. Estados Unidos pide al presidente Bukele que demuestre su compromiso declarado con la gobernanza democrática, incluida la separación de poderes y el Estado de Derecho”, reza el comunicado de prensa publicado este 5 de septiembre por el portavoz del Departamento de Estados Unidos, Ned Price.