Rusia advirtió a Estados Unidos antes del lanzamiento de su nuevo misil balístico de mediano alcance, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los medios estatales rusos este jueves.
«El lado ruso advirtió a los estadounidenses sobre el lanzamiento de ‘Oreshnik’ a través del Centro Nacional de Reducción de Riesgos Nucleares, que opera en modo automático y mantiene comunicación constante con un sistema similar de Estados Unidos», informó Peskov a TASS.
«La advertencia se envió en modo automático permanente 30 minutos antes del lanzamiento».

Según reseña el Centro Nacional de Reducción de Riesgos Nucleares ellos gestionan una «línea bilateral NNRRC 24/7 con Rusia, en operación durante 35 años y actualmente utilizada para transmitir notificaciones del Tratado New Start».
Más temprano este mismo jueves el presidente de Rusia, Vladimir Putin, señaló que Moscú emitiría advertencias al usar el nuevo arma.
«Al seleccionar objetivos para represalias con sistemas como ‘Oreshnik’ en territorio ucraniano, ofreceremos a los residentes pacíficos, así como a los ciudadanos de estados amigos presentes allí, la oportunidad de abandonar zonas peligrosas», dijo.
El Kremlin dijo que harían esto por razones humanitarias, a pesar del conocimiento del enemigo.




