En Nepal renuncia el primer ministro, tras protestas masivas de estudiantes

En Nepal un grupo de manifestantes incendió este martes el Parlamento de Nepal y la residencia del Primer Ministro quien anunció su dimisión tras las violentas protestas.

K.P. Sharma Oli, del Partido Comunista, estaba en la mira tras la represión de las protestas desde ayer lunes, contra la decisión del gobierno de bloquear las redes sociales para los ciudadanos, lo que enardeció aún más a los manifestantes.

Al menos 19 personas murieron del que según Amnistía Internacional, la policía usó munición real contra los mismos. Tras una reunión de emergencia las autoridades levantaron el bloqueo de las plataformas: Facebook, YouTube, X y LinkedIn.

Sin embargo, la renuncia de Sharma Oli no ha calmado la situación en las calles, y las protestas han continuado en la capital incluso después de conocerse la noticia. Para los jóvenes nepalíes la decisión fue un ataque a su libertad de expresión, a la comunicación y a sus pequeños negocios. El combustible de fondo era la frustración con la corrupción endémica.

Por ejemplo, se denunciaba en semanas previas vídeos virales en TikTok contrastaban los lujosos estilos de vida de los hijos de los políticos con las dificultades del nepalí medio.

El altercado con disparos se presentó cuando se dió la ruptura de varias barricadas policiales, en el que la respuesta de las autoridades escaló del uso de cañones de agua y gases lacrimógenos al fuego con munición real.

 

Compartir