20 de mayo de 2024
Academia

Equipo Ad Hoc, estudia propuestas control ciudadano a funcionarios de elección popular

El control ciudadano sobre los funcionarios de elección popular, sus plazos de mandato, requisitos y propuestas de reformas a la elección de funcionarios de segundo grado, fueron estudiados, el pasado sábado, en la sesión de trabajo del Equipo Ad Hoc, bajo el liderazgo del vicepresidente de la República Félix Ulloa.

La Mesa 2, que estudia el Sistema Político, ha recibido 659 propuestas de reforma a la Constitución, la mayoría se cuestiona la falta de control de los ciudadanos sobre los funcionarios electos como presidente de la república, diputados y alcaldes, por ello exigen el funcionamiento de las instituciones de la democracia directa (plebiscito, referéndum, iniciativas ciudadanas y revocatoria de mandato) a fin que dichos funcionarios no se alejen de su mandato e incumplan sus promesas de campaña.

A la redacción de dichas propuestas de la mesa 2, que es coordinada por el vicepresidente de la república, Dr. Félix Ulloa, se agregó el estudió de los plazos de los mandatos de los funcionarios de elección popular, como la extensión a 6 años de la presidencia, para que coincidan los ciclos electorales y no tener elecciones ciertos tiempos de uno o dos años.

Similar estudio realizaron las Mesas 3 y 4, Organización Institucional del Estado y Procesos y Procedimientos Constitucionales, respectivamente, quienes estudiaron las propuestas enviadas por los ciudadanos que cuestionan la capacidad y poder otorgado a los Diputados, que contrasta con los requisitos que la ley les exige para ostentar a dicho cargo público, y la facultad elegir a funcionarios de segundo grado.

Según el Artículo 126.- “Para ser elegido Diputado se requiere ser mayor de veinticinco años, salvadoreño por nacimiento, hijo de padre o madre salvadoreño, de notoria honradez e instrucción y no haber perdido los derechos de ciudadano en los cinco años anteriores a la elección”.

En ese sentido, el Equipo estudia la elección por la Asamblea Legislativa de los siguientes funcionarios: presidente y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, exclusivamente del listado remitido por el Consejo Nacional de la Judicatura.

Mientras, el presidente y magistrados del Tribunal Supremos Electoral, presidente y magistrados de la Corte de Cuentas de la República, Fiscal General de la República, Procurador  General de la República, Procurador  para la Defensa de los Derechos Humanos; sean elegidos, exclusivamente de los listados remitidos por las gremiales o colegios correspondientes, legalmente inscritos en el registro respectivo con al menos cinco años de antigüedad.

Otro tema fundamental, es la propuesta que discutió hoy la mesa No.1Dogmática Constitucional, se analizó el derecho de libertad sindical y el derecho de asociación de profesionales, basados en recomendaciones ciudadanas y dictámenes pasados que la comisión de expertos de la OIT ha realizado a El Salvador.  Con el objeto de reforzar la libertad sindical y el derecho de afiliación a organizaciones sindicales internacionales.

El Equipo Ad Hoc, es coordinado por el vicepresidente de la república, Dr. Félix Ulloa, Dr. Fabio Castillo, Licda. Karla Contreras Lic. Giovanni Rosales y el Lic. Adolfo Muñoz; quienes tienen a su cargo cuatro mesas de trabajo en las cuales estudian y sistematizan las propuestas enviadas.

El 24 de agosto de 2020 el Presidente de la República, Nayib Bukele, publicó el Acuerdo Ejecutivo No, 295 en el cual delegó al Vicepresidente, Dr. Félix Ulloa, llevar a cabo un proceso de estudio, análisis, discusión y propuestas para la reforma constitucional; con la finalidad de obtener una normativa moderna y eficiente, que esté acorde a las necesidades actuales de la sociedad, el cual entregarán en septiembre de 2021.

Cuadros estadísticos de las propuestas de reformas a la Constitución de la República, enviadas a la plataforma: consulta.sv