23 de abril de 2024
Internacionales

Fiscal de Guatemala es sancionada por corrupción

La sanción impuesta por el país de Canadá engloba a otros tres funcionarios guatemaltecos.

Canadá impuso sanciones contra la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, dos fiscales y un juez por “corrupción y violaciones flagrantes y sistemáticas” de los derechos humanos en el país centroamericano.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, anunció que las sanciones también incluyen a la fiscal Cinthia Edelmira Monterroso Gómez; al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), José Rafael Curruchiche Cacul, y al juez Jimi Rodolfo Bremer Ramírez.

“Los sancionados han trabajado sin descanso para socavar la democracia y prevenir la transición pacífica de poder. Estas sanciones servirán para disuadir acciones obstruccionistas de funcionarios corruptos y apoyar al Gobierno elegido democráticamente” del presidente Bernardo Arévalo de León, señaló el Gobierno canadiense en un comunicado.

Las sanciones de Canadá impiden a ciudadanos o empresas canadienses, o residentes en el país, mantener relaciones con los cuatro funcionarios guatemaltecos, congelan los activos que puedan tener en el país norteamericano y les impiden viajar a Canadá.