Fundación Gloria de Kriete elige finalistas premio ayudando a quienes ayudan 2021
El Premio Ayudando a Quienes Ayudan de la Fundación Gloria de Kriete cumple 15 años de ser un referente que reconoce las iniciativas de organizaciones que son un ejemplo para la sociedad salvadoreña por su compromiso, empatía y solidaridad con quienes viven en condiciones de vulnerabilidad.
Este premio se entrega desde 2006, con el objetivo principal de llevar soluciones a las comunidades, por medio del trabajo de otras organizaciones que laboran en diferentes zonas a lo largo y ancho del país, y que son líderes en diferentes temas que promueven el desarrollo.
Uno de los principales objetivos del Premio es lograr un trabajo articulado. Por medio del trabajo de las organizaciones que han sido galardonadas la organización ha podido ser testigo de grandes proyectos sociales en todo el país, beneficiando así a más personas.
Este año se celebra la decimoquinta edición del premio con el tema de “Contagiemos la esperanza”, para contagiar a los salvadoreños de positivismo, invitándolos a continuar descubriendo nuevas oportunidades y potencialidades, sacando lo mejor de cada uno y de la sociedad.
Este año, la respuesta a la convocatoria de 2021 ha sido sumamente satisfactoria, la cantidad de aplicaciones aumentó con respecto a 2019, al pasar de 133 a 199.
“Durante las 15 ediciones del Premio Ayudando a Quienes Ayudan se ha apoyado a 110 organizaciones que han resultado ganadoras en las diferentes modalidades. A ellas se les otorgan aportes económicos, técnicos o en especie, que han utilizado para transformar sus respectivos entornos. En este año, nuevamente nos hemos encontrado con una cantidad importante de iniciativas que son un verdadero ejemplo de solidaridad, pero también de conocimiento de las necesidades reales de las comunidades. Hemos seleccionado 41 proyectos finalistas que ahora presentamos” explicó Fernando Kriete, secretario y miembro de Junta Directiva de la Fundación Gloria de Kriete.
El Premio reconocerá, en sus tres categorías, el papel fundamental de personas y organizaciones que,movidas por la solidaridad, contribuyen a mejorar el entorno de quienes viven en condiciones de vulnerabilidad.
Los finalistas de las tres categorías del PAAQA, en la categoría del Premio Desarrollo Comunitario, son, Asociación de Desarrollo Comunal Los Aguirre; Asociación De Desarrollo Comunal El Cortez (ADESCOEC); ADESCO La Esperanza; Asociación de Desarrollo Comunal Paz y Desarrollo, Caserío Las Raíces (ADESCOPAZYD); Asociación de Desarrollo Comunal Vamos al Triunfo (ADESCOVAT).
También, Asociación de Desarrollo Comunal Estrella de Oriente Caserío El Colón Cantón Agua Blanca; Asociación de Desarrollo Comunal Sol Naciente Cantón La Estancia Caserío Las Mesas; Asociación De Desarrollo Comunal Santa Anita Municipio De San Cristóbal Cuscatlán; Asociación de Desarrollo Comunal Fe y Esperanza (ADESCOFE); Asociación de Desarrollo Comunal Fe y Esperanza Caserío Flor del muerto, Cantón Agua Blanca, (ADESCOFE)
Además, Asociación de Desarrollo Comunal Río Grande (ADESCO-RG); Asociación de Desarrollo Comunal Playa El Tamarindo (ADESCOPET); Asociación de Desarrollo Comunal Caserío San Dieguito (ADESCOSANDI); Asociación Comunal Administradora Del Sistema De Abastecimiento De Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental (ACASAM); Asociación de Desarrollo Comunal Nuevos Horizontes (ADESCONHO); Asociación de Desarrollo Comunal Miraflores (ADESCOMF); Asociación de Desarrollo Comunal Nueva cooperación 2000, Caserío Maculis; y la Asociación Del Hogar De Ancianos Narcisa Castillo, Santa Ana
En la Categoría de Premio Emprendimiento Social los finalistas son, THE WE CAN; APP; Mi Doctor Dinero; Orquídeas para El Salvador; Museo de la Pupusa; Escuela de Música Juvenil Miguel Tomas Murillo; La Periquera; SOLIDARITON; La Casa Azul; Linea Rosa; Seamos productivos- La Palma; Wamba – APP de reciclaje e inclusión financiera; Grupo CAMISA – Walk in My Shoes; y El Mercadito
En la categoría del Premio a ONG los finalistas son, Fundación Ayúdame a Vivir; Asociación para la Organización y Educación Empresarial Femenina de El Salvador (OEF/ES); Fundación Campo; Asociación Proyecto RED; Fundación Nuevos Horizontes para los Pobres; Asociación Red de Comunidades El Salvador-Norteamérica ESNA; Asociación Agua Viva; Asociación CESA; Fundación Redentor; Fundación Sus Hijos; La primera categoría del Premio Ayudando a Quienes Ayudan se enfoca en ONG, y el ganador del primer; lugar de esta modalidad recibirá $100,000 como premio, el segundo lugar se llevará $75,000 y el tercer $50,000 dólares.
En cuanto al Premio Desarrollo Comunitario, reconoce el trabajo con las ADESCOS, cooperativas, asociaciones locales que, bien organizadas, presentan sus propuestas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes con el componente especial de “trabajo comunitario”. En esta categoría son varios premios de $15,000; $10,000 y $5,000, informaron.
El Premio de Emprendimiento Social, apoya el trabajo de emprendedores sociales que aplican un modelo de negocio a la generación de impacto social, innovando para crear soluciones sostenibles ante retos comunitarios y sociales. El impacto social tiene que ser el principal objetivo de estos proyectos concursantes, y no la generación de ingresos. En esta categoría se entregan varios premios de $30,000; $20,000 y $10,000.
“Los premios que se entregan son semillas de oportunidades. Año con año, hemos podido comprobar cómo los proyectos ganadores realmente cambian vidas. Los 41 proyectos de este año son variados y de gran impacto en sus respectivas áreas de influencia”, explicó Juana Jule, Directora Ejecutiva de Fundación Gloria de Kriete.
Premio Ayudando a quienes Ayudan nació con el propósito de reconocer el esfuerzo de quienes, desde diferentes ámbitos de actuación, realizan acciones dirigidas a aportar y sumar esfuerzos para ayudar a otras personas y contribuir a un mundo más justo y solidario.