Gobierno Biden estaría deportando hacia México migrantes Centroamericanos
Según información responsabilizada por el Periódico La Jornada, el gobierno del presidente Joe Biden, inició el fin de semana el proceso de deportación vía aéreas a familias centroamericanas expulsadas de Estados Unidos hacia México.
El primer vuelo, realizado el jueves, no tuvo cupo lleno debido a las elevadas tasas de Covid-19 que hay entre los migrantes, de acuerdo con los funcionarios, que están al tanto del cambio de política y hablaron a condición de guardar el anonimato porque no se pretendía que los detalles fueran divulgados. Reuters reportó el cambio en primera instancia.
Los funcionarios no dieron a conocer las nacionalidades de las personas deportadas a bordo del vuelo del pasado jueves, pero si dijeron que la medida se tornó necesaria debido a la frecuencia de los cruces reincidentes y a lo contagioso de la variante delta del coronavirus.
La deportación ocurre en un momento en que las autoridades están encontrando más familias y niños migrantes solos en la frontera entre ambos países, dijeron el viernes dos funcionarios estadunidenses.
Según la nota periodística, en años anteriores, de manera continua, el gobierno de Estados Unidos ha deportado en avión a migrantes mexicanos para dificultarles intentar cruzar la frontera de nuevo, pero esta parece ser la primera vez que manda a centroamericanos por aire a México en lugar de a sus países de origen.
Se prevé que los vuelos continúen. Y hay planes para que México deporte a los migrantes centroamericanos a sus países de origen, dijeron los funcionarios, uno de los cuales detalló que los aviones tienen capacidad para 135 personas.
De acuerdo con las informaciones, el Departamento de Seguridad Nacional confirmó que comenzó a expulsar a inmigrantes por vía aérea a México, amparándose en una autoridad relacionada con la pandemia que les impide a los inmigrantes solicitar asilo en la frontera.
Ni la Secretaría de Relaciones Exteriores ni el Instituto Nacional de Migración de México respondieron a las solicitudes de comentarios el viernes.