Pese a que su antecesor Andrés Manuel López Obrador insistió en que México no produce fentanilo, la presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum, informó que, tras las respectivas investigación realizadas desde hace tiempo, lograron el decomiso de una tonelada de fentanilo equivale a 20 millones de dosis y a cerca de ocho mil millones de pesos.
El fentanilo fue decomisado el pasado martes en Sinaloa, durante un fuerte operativo realizado por las fuerza pública por parte del gobierno, según lo dio a conocer el secretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Según la presidente mexicana, es la incautación más grande que se haya hecho de pastillas de fentanilo en ese país, reportó el medio de comunicación N Más.
La mandataria ejemplificó que, el consumo de fentanilo de una persona adicta a lo largo de un año, es como un sobre de azúcar que se requiere para endulzar una taza de café, por lo qué, con la tonelada de fentanilo equivalente a 20 millones de dosis, se estaría salvando la vida de 20 millones de personas consumidoras.
«El consumo de una persona adicta de fentanilo -a lo largo de un año- es como un sobrecito de azúcar, de ese tamaño es las dosis que se utilizan. Entonces pensar en una tonelada de fentanilo pues estamos hablando de más de 20 millones de dosis y cerca de ocho mil millones de pesos».
La presidente Claudia Sheinbaum, dijo que, el secretario Omar García Harfuch se ha trasladó a Sinaloa y ahí permanecerá varios días junto con un equipo especial de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y la Secretaría de Marina (Semar), para apoyar a las fuerzas locales y coordinar la estrategia de seguridad en la entidad, gobernada por Rubén Rocha Moya.




