El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, dijo este miércoles que, como resultado de las enmiendas a la normativa de tránsito, el aumento de los controles y la instrucción de cero tolerancias se ha experimentado una reducción de los detenidos por conducción en estado de ebriedad, lo cual impacta positivamente en los indicadores de accidentabilidad.
De esta forma, el gobierno del presidente Nayib Bukele, mantiene su enfoque en la seguridad vial al poner en marcha las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, y al Código Penal, como principal acción la política para sacar de circulación a los conductores peligrosos.
«Tenemos menos detenidos por conducir bajo los efectos del alcohol, son 73 personas que en febrero han sido arrestadas y el año pasado hubo 87. Y destacamos que contamos con la política cero tolerancia», destacó el titular de Obras Públicas.
Destacó también, los resultados de la implementación del sistema de fotomultas, haciendo énfasis en que es prioridad la seguridad vial para beneficio de todos y por ello recordó que, las fotomultas están en funcionamiento desde el 9 de enero, cuyas multas impuestas, fueron condonadas por el presidente Bukele, desde esa fecha hasta el 26 de enero.
«La mayor parte de infracciones han sido en Comalapa. De las 144 (en enero), 102 fueron en Comalapa y 42 en el bulevar Romero», comentó el ministro Rodríguez, sobre el comportamiento de los conductores en las vías que están siendo monitoreadas con el sistema de fotomultas.
El sistema es un mecanismo de vigilancia a través de cámaras y reguladores de velocidad y el Viceministerio de Transporte (VMT) está controlando específicamente factores que generan accidentes, por ejemplo, trasladarse en sentido contrario, pasar el semáforo en rojo, el exceso de velocidad, no respetar un alto, e irrespetar la señalización de la carretera.




