21 de julio de 2024
COVID19Nacionales

Gobierno exhorta cumplir ley para disminuir contagios COVID-19

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele exhorta a la población en general a cumplir con el decreto legislativo 90, que contiene Disposiciones especiales y transitorias de suspensión de concentraciones y eventos públicos y privados por 90 días.

Durante los tres meses posteriores, la Ley Transitoria, prohíbe la organización de  conciertos, espectáculos deportivos abiertos al público, fiestas patronales y mítines.

Los Ministros de Salud, Francisco Alabi, y Turismo, Morena Valdez, y la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo, Eny Aguiñada, enfatizaron el cumplimiento de esta ley, y la implementación de los protocolos de bioseguridad en el resto de actividades cotidianas, permitirán la disminución de la cantidad de casos positivos por COVID-19 que se registran a diario.

“De esta manera avanzaremos en las acciones necesarias para disminuir la cantidad de casos que se ha visto a nivel mundial, regional y de país. Pasamos entre 125 y 170 casos, a más de 230. El 11 de julio se registraron 246 casos”, señaló el ministro Alabi. “El cumplimiento de los protocolos no incrementa el riesgo de contagios por COVID-19. Esto permite que continúe siendo viable la actividad económica”, agregó.

La ministra Valdez, dijo que depende de cada una de las personas evitar la expansión de la enfermedad y agregó que estarán vigilantes junto al Ministerio de Salud y el FOSALUD, que los rubros cumplan con las medidas de bioseguridad, pues de ello dependerá el combate del COVID-19.

De acuerdo con las informaciones, en la medida que avanzó la lucha contra la pandemia, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele implementó acciones que han permitido al país ser reconocido por las organizaciones internacionales por el combate de la pandemia.

Alabi reforzó que las disposiciones sanitarias disminuirán en intensidad y en la cantidad de casos por COVID-19, y valoró que el decreto transitorio en cuestión “es la decisión más equilibrada para no afectar a la mayoría de los sectores”.

“Se busca no cerrar al país ni tomar una cuarentena, sino acciones que disminuyan los casos por COVID-19. Acciones equilibradas con el objetivo de salvaguardar la vida de la población”, amplió.

Finalmente, la ministra Valdez pidió a los empresarios de los sectores de comida, transporte y turismo, así como a la población en general, a no bajar la guardia en la implementación de los protocolos.